Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Los Verdes del PSOE piden al Gobierno que actúe ante el 'voraz afán recaudatorio' de la SGAE y su 'holding'


El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista, Francisco Garrido, quiere saber si el Gobierno tiene previsto tomar medidas ante "la existencia de un amplio y opaco entramado de sociedades mercantiles y financieras creadas, participadas o intervenidas por la Sociedad General de Autores de España (SGAE)". A su juicio, el "voraz afán recaudatorio" de esta entidad la ha convertido en un "auténtico holding" y es necesario que el Ejecutivo actúe.




(ATB NOTICIAS).- Para conocer la opinión del Gobierno sobre esta cuestión y si tiene intención de tomar cartas en el asunto, Garrido ha registrado una serie de preguntas en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press. En su opinión, las noticias sobre el entramado empresarial de la SGAE contrastan son la naturaleza de una entidad que "tiene vedado por ley el interés de lucro" propio las sociedades mercantiles.

"La aparición de este auténtico holding mercantil pone en discusión la naturaleza casi pública, en todo caso exenta de ánimo de lucro, de una entidad como la SGAE, que ejerce funciones de gestión de derechos", denuncia Garrido, quien recuerda que la sociedad que preside Teddy Bautista "ha sido protagonista de un polémico proceso de valoración económico y cobra de canon, por numerosas actividades de uso o reproducción de material cultural, hasta ahora desconocido en España".

Según Garrido, "el voraz afán recaudatorio de la SGAE no parece que provoque satisfacción los creadores culturales" a los que supuestamente representa la sociedad. "Su descontento con la gestión de la SGAE es tan amplio, al menos, como el que despierta ésta entre los consumidores y usuarios de estos productos culturales", aduce Garrido.

INCOMPATIBLE CON LA AUSENCIA DE ANIMO DE LUCRO.

Entre otras cosas, el diputado 'verde' pregunta al Ministerio de Cultura qué información tiene sobre este asunto, si considera que las "sociedades limitadas" de la SGAE "son compatibles con la exigencia legal de ausencia de ánimo de lucro", si ha abierto alguna investigación al respeto o si ha recibido alguna denuncia de asociados, consumidores o usuarios.

También quiere saber si el Gobierno es consciente de que "este tipo de actividades dañan la capacidad, legitimidad y confianza en la SGAE, como gestora de derechos, y de que estas actividades "erosionan la confianza y colaboración de los consumidores y usuarios y dañan las campañas de lucha contra el fraude y la piratería intelectual" que diseña y financia el Ministerio de Cultura.

Por todo ello, el diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista reclama al Gobierno que tome medidas para "restaurar la naturaleza no mercantil de la SGAE".


YA HAY 1.357.000 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta. Firma aquí

pdfprintpmail