Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SE MULTIPLICAN OFERTAS DE SERVICIOS DE LAS OPERADORAS

Las tarifas de Internet móvil no son tan planas


'Tarifas planas' y descargas 'ilimitadas', todo por una pequeña cantidad de dinero al mes. Estamos en plena ola de lanzamientos de servicios a través del móvil, y las operadoras anuncian productos que, por supuesto, tienen unos límites.




PABLO ROMERO EL MUNDO.ES.- Esta misma semana Movistar anunciaba una 'tarifa plana' de seis euros que permite, según la información de prensa, "descargarse todas las canciones MP3 que deseen de un catálogo de más de un millón de canciones completas".

Efectivamente, Movistar asegura que el usuario se puede descargar la música que quiera del catálogo, pero a esto hay que añadir el coste de navegación, que es 50 céntimos cada 10 minutos. Además, no se trata de una descarga real, sino de una especie de alquiler: sólo se pueden escuchar las canciones si se sigue pagando religiosamente cada mes.

>Para navegar

Prácticamente todas las tarifas de la operadora para acceder a Internet desde el móvil tienen límites. La más sencilla, llamada 'tarifa diaria', cuesta un euro al día (no hay cuota mensual), aunque el límite de descarga es de 10 megas, a partir de los cuales Movistar cobra un euro por cada tramo de otros 10 megas. El límite se sitúa en 10 euros por día (en contrato). A partir de ahí se puede seguir navegando, pero no se sigue facturando, asgura Movistar.

Sus otras tarifas tienen otros límites. Existen, por ejemplo, las llamadas 'tarifas planas' que limitan las descargas a 1 GB al mes (por 30 euros) o 5 GB al mes (58 euros). En el primer caso, si nos pasamos, se cobra 15 euros por cada tramo de 512MB, hasta un límite de 90 euros al mes; en el segundo, una vez superado los 5 GB de consumo, la velocidad de descarga se reduce drásticamente a 128 kbps. Es decir, es cierto que se ofrece 'navegación ilimitada', pero a velocidad de tortuga.

Más 'tarifas planas'

Por su parte, Vodafone ha anunciado también esta semana lo que ha denominado una 'plataforma de Internet móvil', que funciona con una 'tarifa plana' de seis euros al mes, y que permite navegar por el portal, de la compañía o libremente por la Red.

¿Es una auténtica 'tarifa plana'? Pues depende. Por este precio el servicio está limitado a 100 sesiones al mes y a 5 megabytes de descarga por sesión. Además, si lo que queremos es navegar libremente por la Red, se aplicará la tarifa normal de 0,5 euros por sesión.

De entre las tarifas de la operadora, la que aparece como 'tarifa plana' es la llamada Navega 1Mb, que proporciona una velocidad máxima de transmisión de datos de 1 Mgps. El límite establecido es de 1 GB al mes, a partir del cual el servicio, aunque la velocidad baja a 128Kbps. Otra vez a paso de tortuga.

Orange ofrece por su parte también 'tarifas planas' de navegación móvil, a través de modem USB o la PCMCIA, con 1 o 2 GB de descarga mensual —depende de la tarifa elegida— y a partir de entonces cobra medio euro por cada Mb descargado.
________________________________________
Verizon y los 'límites'

En Estados Unidos, Verizon Wireless ha tenido problemas precisamente por usar la palabra 'unlimited' ('ilimitado') en sus promociones. Recientemente ha accedido a un acuerdo por el que dejará de usar ese término, y además abonará la cantidad de un millón de dólares a los abonados afectados (Vía BoingBoing).

Este acuerdo, según la oficina del Fiscal General de Nueva York, Andrew M. Cuomo, llega a los nueves meses de una investigación abierta contra las campañas de promoción de Verizon Wireless sobre un plan de acceso inalámbrico de banda ancha a la Red para ordenadores portátiles.

¿Este plan era realmente 'ilimitado', como aseguraba la promoción? Pues no. De hecho, estas tarifas permitían navegar o consultar el correo, pero la descarga de contenidos o el juego 'online' (considerados como "usos comunes" de Internet por el propio fiscal) estaban prohibidos. Además, a diferencia de las operadoras españolas, la compañía dejaba sin servicio a quienes 'abusaban' del mismo, algo que han sufrido 13.000 abonados de la compañía desde 2004 hasta abril de este año.

Precisamente sesde abril, Verizon Wireless ha cesado voluntariamente cortar el servicio los clientes por conectarse intensivamente a la Red, y ya no prohíbe los "usos comunes" de Internet.

SIN TARIFA PLANA Las operadoras de móviles se alejan de Internet.



pdfprintpmail