Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LSSICE: CiU considera que invade competencias autonómicas de comercio.


Convergència i Unió considera que el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) "no puede ignorar" el ámbito competencial de las Comunidades Autónomas en la normativa correspondiente sobre comercio interior, protección de los consumidores y usuarios y medios de comunicación, "por el simple hecho de que éstas se realicen a través de las Nuevas Tecnologías", según se desprende de una enmienda de adición presentada ante el Congreso de los Diputados.





Además, el Grupo Parlamentario Catalán introduce modificaciones en las disposiciones adicionales para dejar constancia de la "existencia de normas autonómicas aplicables" en función del lugar de establecimiento de los prestadores de servicios (ISP), así como del hecho de que Administraciones autónomicas y locales tienen atribuidas competencias sobre materias en las que la actividad de los ISP puede incidir directamente.

Además, afirma que, respecto a la protección de los derechos a la intimidad personal y familiar, a la protección de los datos personales, a la libertad de expresión y a la libertad de información, recogidos en el controvertido artículo 8.1, las CC.AA. tienen atribuidas competencias "sustantivas que en el redactado del artículo aparecen como principios a proteger".

Respecto al control de la actividad de los prestadores de servicio, CiU, que ha presentado más de setenta enmiendas, sostiene que el capítulo de potestad sancionadora de los medios de comunicación social corresponde a las CC.AA., y niega la posibilidad de que se pueda aducir "razones de extraterritorialidad para justificar la reserva estatal".

PLURALIDAD LINGÜISTICA

De igual forma, introduce diferentes modificaciones para que se respete la pluralidad lingüística. Así, justifica que los contratos se formalicen en la misma lengua en que se realizó la oferta (artículo 26), así como que los códigos de conducta sean traducidos por los ISP a las lenguas cooficiales (17.3).

Además, pide la eliminación del artículo 16 respecto a la responsabilidad de los ISP que faciliten enlaces a contenidos o instrumentos de búsqueda. Entiende que la directiva europea --que será traspuesta con la LSSI-- no contempla este campo, y, si se regula este ámbito, CiU prevé que conducirá "en la práctica" a una eliminación de enlaces en los webs, lo cual supondría un "importante freno al desarrollo de la Sociedad de la Información".

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail