Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ESTUDIO

La AI reclama urgentemente un nuevo enfoque regulatorio que evite perder el ultimo tren de la Sociedad de la Información


El actual modelo regulatorio de la CMT está obstaculizando el desarrollo de Sociedad de la Información y los derechos de los usuarios.

•España, octava economía del mundo, figura en los puestos 32, 31, 26 y 21 en las clasificaciones de los principales índices mundiales que miden el desarrollo de la Sociedad de la Información.

•Urge una nueva regulación de las telecomunicaciones centrada en favorecer la inversión en nuevas redes de banda ancha, la innovación y la diferenciación de productos y servicios.




El desarrollo de la Sociedad de la Información en España requiere de la evolución del actual modelo regulatorio a otro distinto que incentive la creación de nuevas redes y la innovación de los servicios. Esta es la principal conclusión del ESTUDIO realizado por la Asociación de Internautas, que advierte de las posibilidades reales de que nuestro país pierda el último tren de la Sociedad de la Información, con los consecuentes retrasos económicos y sociales que esto conllevaría.

Actualmente España ocupa una posición extremadamente alejada de los primeros puestos en las clasificaciones de los principales índices mundiales que miden el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en cada país, a pesar de ser la octava potencia económica mundial (ver Anexo para más información): en el NRI 2006-2007, la posición 32; en el ICT Difussion index 2005, la 31; en el e-Readiness 2007, la 26; y por último en el ISI 2005, la 21, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

Indices


Si nos comparamos con Europa, España nunca ha podido alcanzar la media europea en penetración de banda ancha. La diferencia con la media europea era en el año 2004 de 1,39 puntos, en 2005 de prácticamente un punto, en 2006 nuestro país experimenta un marcado retroceso de hasta 1,88 puntos, el peor posicionamiento registrado hasta la fecha, y a julio 2007, esta diferencia es de 1,4 puntos con respecto a la media europea de los 27 países, que se encuentra en el 18.2%.

Para la Asociación de Internautas esta situación deviene del empecinamiento de la CMT en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes. Este modelo, basado en “regulación asimétrica”, viene ejerciendo un efecto inhibidor sobre la inversión en nuevas redes, la innovación y la aparición de ofertas diferenciadas, que está perjudicando gravemente a los derechos y los intereses de los usuarios.

Para esta Asociación, la última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, y posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos.

El esfuerzo que toda la sociedad española tiene que hacer para no perder el último tren de las redes de banda ancha de nueva generación es incompatible con los actuales criterios regulatorios basados en la promoción de la reventa de los servicios.

Los Internautas, en resumen, hacen directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT española, dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones.

ANEXO

La tabla presentada a continuación recoge información de los siguientes índices: “Information Society Index”, elaborado por IDC – World Times, “ICT difussion index” de la UNTAC, “eReadiness Index” de la Economist Intelligence Unit, y el “Network Readiness Index” del World Economic Forum. En ella se presenta la posición relativa de los países que componen la Unión Europea para cada uno de los índices anteriores.

Resumen Indices


ESTUDIO: LA REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO FACTOR DE DESARROLLO O ESTANCAMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Asociación de Internautas



pdfprintpmail