Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Madrid contará con el primer nodo principal de Internet de la UE


La Comunidad de Madrid contará con nodo principal de acceso a la red de Internet -Network Access Point (NAP)-, un centro puntero similar a los cinco que ya existen en los EEUU y que será el primero en territorio de la Unión Europea, en el que se invertirán más de 11 millones de euros.




El consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado hoy su visto bueno a la suscripción del protocolo para la puesta en marcha del NAP informó en rueda de prensa el presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien dijo que "el proyecto plantea la creación de un nodo de acceso y distribución del tráfico de Internet Principal" en la región que "agregaría el tráfico de nodos secundarios y actuaría de nodo internacional de intercambio de primer nivel".

Los NAP son grandes centros de acceso y distribución del tráfico de internet, y en la actualidad existen en todo el mundo, concretamente en Estados Unidos, cinco NAP con la denominada categoría uno, entre ellos el de Las Américas, en Miami, que fue visitado el pasado mes de febrero por Ruiz-Gallardón durante su viaje oficial a Florida.

España ya cuenta con un 'punto neutro' de acceso a Internet, Espanix. Así, los datos que circulan por las redes de los grandes proveedores de acceso a Internet pueden circular por estas redes, evitando que la información transmitida entre los nodos locales tenga que circular por líneas extranjeras. Con los 'puntos neutros' se ayuda a agilizar las transferencias de información entre los internautas.

Reproducido de El Mundo

pdfprintpmail