Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TODOS CONTRA EL CANON

SGAE: los internautas impugnarán en la Comisión Europea el canon digital


"Al día siguiente de que se apruebe el canon digital presentaremos un recurso ante el Defensor del Pueblo para que estudie su constitucionalidad y, además, lo impugnaremos ante la Comisión Europea". Así de contundente se muestra Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.




Javier Romera / Alicia Castellote | EL Economista.- Esta organización, que ha recurrido ya ante Bruselas la Ley de Propiedad Intelectual, considera que la nueva tasa "sólo servirá para frenar en España el desarrollo de la Sociedad de la Información, además de llevar a la quiebra a muchas empresas, sobre todo las pequeñas tiendas de informática, que no podrán soportar los costes".

¿Todos somos infractores?

Los internautas critican especialmente que el canon castigue por igual a quien comete un delito contra la propiedad intelectual que al que no lo hace. Según explica Domingo, "yo me puedo comprar un CD para descargar y archivar las fotografías de mis vacaciones y tengo que pagar un canon a la SGAE por ello de 40 céntimos, el equivalente prácticamente a lo que vale el producto. Es ridículo". Al igual que Domingo, la industria tecnológica cree que mientras que en Francia, Sarkozy ha anunciado que actuará contra los que vulneran la ley y descarguen contenidos protegidos de Internet, en España se presupone que todo el mundo es culpable y se les castiga por igual.

Con el apoyo de los hosteleros y del sector tecnológico, los internautas españolas presentaron la semana pasada una denuncia contra la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, ante la Fiscalía Anticorrupción para que analice su "presunta actividad delictiva".

Investigación a la SGAE

Basado en las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, especialmente en elEconomista, Domingo reclama que se investigue a la entidad que gestiona los derechos de los autores y que en los últimos años ha disparado sus ingresos, creando un impresionante imperio inmobiliario.

"El canon digital no lo puede gestionar nunca una entidad privada. Estamos en contra de este tipo de tasa, absolutamente arbitraria, indiscriminada y abusiva, pero si se aprueba, quien debe recaudarlo no es la SGAE sino una sociedad pública, que dependa del ministerio de Cultura, con unas cuentas transparentes y perfectamente auditadas", dice Victor Domingo.

Para el presidente de los internautas españoles, lo que no se puede permitir es que la SGAE, una sociedad envuelta en la polémica y que se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía, pueda actuar como si fuera la Agencia Tributaria. "Han salido informaciones muy graves y alguien debe rendir cuentas. Si no es cierto lo que se ha publicado, que el fiscal diga algo, pero si es así, se debe actuar de forma inmediata", insiste.

La situación es además especialmente grave porque aunque ninguna empresa sabe a ciencia cierta las unidades que va a vender el año que viene, el Gobierno sí que ha hecho una estimación para que la SGAE y el resto de entidades de gestión reciban un mínimo de 110 millones de euros. Tal y como adelantó el pasado sábado elEconomista, los consumidores tendrán que pagar 67 millones de euros sólo por el canon que se fijará a los móviles, el CD y el DVD. La SGAE considera que quien tiene que afrontar este desembolso no es el usuario, sino la industria que, según dice, tampoco perderá competitividad por ello. Y el problema es que cada vez queda menos. Los internautas creen que entrará en vigor en enero.


YA HAY 1.362.800 FIRMAS CONTRA EL CANON. Tu firma cuenta.Firma aquí


pdfprintpmail