Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENTRE BITS & CHIPS

Móviles contra el canon


La cantidad que se está barajando para gravar los móviles con el famoso canon de compensación por copia privada se mueve en la horquilla de los 80 céntimos y el euro y medio. Ustedes dirán: «Bah, una nadería». Pero esa nadería hay que multiplicarla por los más o menos 20 millones de teléfonos móviles que se venden cada año en España y entonces la tontería se queda entre los 16 y los 30 millones de euros.




Es decir un buen pellizco de la cantidad máxima que recibirán las entidades de gestión de derechos, que será fija. Para más inri, le toca el papel de pagano mayor a un sector que, hasta ahora, se había librado. Y, claro, como que no les gusta lo más mínimo.

Tanto que se están pensando recurrir contra el canon. Por cierto, iniciativa seguida con atención en el resto de Europa.

Ganen el recurso o pierdan, los consumidores tendremos que pagar la misma cantidad global (entre 70 y 100 millones de euros), pero la distribución será diferente. Si el móvil no entra en la ecuación, esos 16 o 30 millones de euros tendrán que salir de otros productos: los MP3 tendrán un gravamen más alto, se reducirá menos el de los CD y los DVD...

Pero, al final, entre el conjunto de los usuarios pagaremos el canon.

JAVIER LÓPEZ TAZÓN en ARIADNA

pdfprintpmail