Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


STOP AL CANON EN EL SENADO POR SEGUNDA VEZ EN ESTA LEGISLATURA

Pleno del Senado, canon digital y LISI


Por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés tiene la palabra el senador Guillot.

El señor GUILLOT MIRAVET: Gràcies, president. Voy a someter a votación las enmiendas números 16, 17, 29, 39 y 40, del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés.




..”Quisiéramos traer a discusión algo que incomprensiblemente no está a debate, que es el llamado canon digital indiscriminado. Hay 1.300.000 firmas recogidas en contra del canon, hay una opinión pública social claramente favorable a que se elimine este canon digital, hay resoluciones votadas por el Senado en contra de este canon digital, está la opinión del líder de la oposición, el señor Mariano Rajoy, en el sentido de que si él gobierna, el canon digital indiscriminado va a ser un elemento que va a tener que desaparecer. No puedo entender cómo una figura tan polémica, tan conflictiva, un elemento claro, focalizado, y sobre el que todo el mundo comparte la afirmación de que es una de las barreras que tenemos para el desarrollo de la sociedad de la información, no se traiga a debate y no se presenten enmiendas, aunque debo decir que hay una enmienda, la número 39, presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés en el Senado. Nosotros vamos a defender esta enmienda que recoge una moción que en su día defendió el senador socialista Díaz Tejera, que fue firmada por todos los grupos parlamentarios, excepto por el Grupo Parlamentario Popular, y que viene a decir que en el plazo de un año el Gobierno, previa consulta con los sectores implicados, debe buscar fórmulas alternativas que sustituyan al canon digital y que, a su vez, permitan garantizar los derechos de autor y de la propiedad intelectual -algo de lo que todos los grupos de esta Cámara están convencidos-, los justos derechos de autor y de la propiedad intelectual, pero que no debe hacerse a partir del canon digital indiscriminado.

Señorías, ya que estamos hablando de un proyecto de ley que reforma cinco leyes, les voy a proponer que reformen una sexta, la Ley de Propiedad Intelectual, en su artículo 25, en el que se contempla la figura del canon digital indiscriminado, y que el Senado mande un mensaje a la sociedad de que hemos tomado nota, de que no creemos que esta sea la figura más oportuna para garantizar los derechos de autor por lo injusta e indiscriminada que es. Ha de ser una posición razonable y compartida, y si es compartida en los pasillos o en los periódicos, creo que puede serlo también a la hora de votar en el Senado de España.

Quiero insistir en que es una buena ley en la que los grupos parlamentarios en el Congreso consiguieron introducir muchas modificaciones. Estamos hablando de fijar con claridad que la autoridad judicial sea la única que pueda secuestrar o impedir la difusión de contenidos por Internet, no con nuestro redactado, pues se avanza con mucha claridad en garantizar el servicio de banda ancha para los ciudadanos y en considerar a Internet un derecho y, a partir de ahí, un servicio universal a prestar; la flexibilidad; la autorización del copyleft; el compromiso de que las administraciones públicas trabajen en abierto, que revertirá a la sociedad; es decir, avanzamos en un modelo que protege al creador pero que a su vez socializa el conocimiento.

Considero que, junto con todo lo que se va introduciendo a nivel empresarial y comercial, estamos hablando de una ley que introduce medidas concretas de impulso a la sociedad de la información y de salvaguarda de los derechos de los usuarios.

Creo también -y con esto termino, señor presidente- que esta ley ha tenido un factor importante y decisivo que justifica sus contenidos, como es la participación social. HispaLinux, por una parte, ha liderado un movimiento de más de 26 entidades y, por otra, ha estado en la coalición de acceso a la información liderada por Intermón Oxfam; es decir, estamos hablando de muchas entidades que han participado directamente en este proceso, que nos han dirigido sus propuestas, que también han tenido una gran capacidad no solo para hacer lobby y decidir, sino para proponer y, lo que es más importante, que los grupos parlamentarios, primero en el Congreso y ahora con la votación que se va a efectuar en el Senado, hemos podido recoger muchas de las aspiraciones de la sociedad civil.

Con esto termino mi intervención; creo haber dejado claro las enmiendas que someta a votación y el resto, obviamente, las retiro.

(...)

Vuelta al texto del Congreso en lo modificado por las enmiendas números 16, 17, 29 y 40, de la Entesa.

Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 234; a favor, 105; en contra, 127; abstenciones, dos.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Vuelta al texto del Congreso, en lo modificado por la enmienda número 39, de la Entesa.

Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 238; a favor, 105; en contra, 132; abstenciones, una.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada.

Vuelta al texto del Congreso en lo modificado por las enmiendas números 15, 18 a 28 y 31 a 38, de la Entesa (El señor Guillot Miravet pide la palabra).

Su señoría tiene la palabra.

El señor GUILLOT MIRAVET: Disculpe, señor presidente; creo que había retirado el resto de enmiendas.

El señor PRESIDENTE: Señoría, no puede retirar las enmiendas porque están incorporadas al dictamen. Por tanto, puede votar en contra o a favor.

Repito: vuelta al texto del Congreso en lo modificado por las enmiendas números 15, 18 a 28 y 31 a 38, de la Entesa.

Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 238; a favor, 126; en contra, 111; abstenciones, una.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobada.

(...)

Votamos, a continuación, señorías, las partes del proyecto de ley enmendadas en comisión que no han sido votadas.

Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 239; a favor, 128; en contra, 111.

El señor PRESIDENTE: Quedan aprobadas.

Votamos el resto del proyecto de ley.

Se inicia la votación. (Pausa.)
Efectuada la votación, dio el siguiente resultado: Votos emitidos, 239; a favor, 128; en contra, 111.

El señor PRESIDENTE: Queda aprobado.

Señorías, tal como dispone el artículo 90 de la Constitución, se dará traslado de las enmiendas aprobadas por el Senado al Congreso de los Diputados para que este se pronuncie sobre las mismas en forma previa a la sanción del texto definitivo por Su Majestad el Rey.


Debate completo


Reproducido de BufetAlmeida

pdfprintpmail