Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LSSICE.- El Congreso da luz verde a la Ley de Comercio Electrónico


La Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados dio hoy luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), con los votos a favor de PP y CiU, la abstención del PNV, y la oposición de PSOE, Izquierda Unida y Grupo Mixto.





De las más de 330 enmiendas que se presentaron, la comisión aprobó, tras más de tres horas y media de debate, un centenar de modificacaciones, que no supusieron cambios sustanciales, sino principalmente "precisiones técnicas", según explicó la portavoz del PP, Ana Mato, cuyo grupo cuenta con mayoría absoluta en ambas cámaras.

Convergència i Unió fue el partido cuyas enmiendas obtuvieron una mayor aprobación en la comisión, puesto que se aprobaron cerca de cuarenta de sus propuestas, entre las enmiendas transaccionales y las propias, afectando en su mayoría, a una precisión en la delimitación de las competencias que las Comunidades Autónomas tienen en determinados campos a los que se refiere la Ley.

En cuanto al polémico artículo 8, que varios partidos han considerado que afectaba a derechos fundamentales, se han introducidos variaciones destinadas a precisar las competencias del Poder Judicial. Sin embargo, la portavoz socialista, Francisca Pleguezuelos, consideró que, aunque el proyecto de Ley ha "mejorado", todavía se debería matizar más y especificar que "sólo la sentencia judicial firme" puede obligar a cerrar un web.

Por otro lado, la comisión también aprobó la eliminación del tope mínimo de las sanciones leves --tres mil euros en el proyecto de Ley--, así como la rebaja a la mitad del tope inferior de las sanciones graves y muy graves, así como el decidido apoyo a facilitar la integración de los discapacitados en los webs públicos.

Ahora, el dictamen de la conocida como 'Ley de Internet' será elevado al Pleno del Congreso el próximo 9 de mayo, donde previsiblemente será aprobado y remitido al Senado. El PP volvió a expresar hoy su confianza de que su tramitación en el Senado no se prolongue en exceso y se pueda aprobar la LSSI antes del verano.

Reproducido de Europa Press

pdfprintpmail