Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL INCORDIO

El Imperio contraataca


La $GAE pretendió que con la abominación parlamentaria del 20 de diciembre se había puesto final y punto redondo a la cuestión del canon, sobre todo porque, resuelta la cuestión a su favor, pasaba a ser importante no meneallo más, no sólo porque tampoco sacaba beneficio alguno de ello, sino también porque, visto el pánico que campa en el propio P$OE sobre la cuestión, lo mejor para todos (para todos ellos, P$OE y $GAE) era ir a otra cosa, mariposa y disimula, mula.




Pero es tarde. La cuestión del canon bajó a la ciudadanía y bajó por los esfuerzos de cuatro años de muchos ciudadanos en red, pero bajó también gracias a la inestimable ayuda de la propia $GAE y del propio P$OE que pretendieron ser cucos y la pifiaron.

¿Cucos, por qué? Pues porque vieron que lo del canon de los CD tiene un futuro más bien limitado (aún no han aprendido que la tecnología atropella al que se queda parado) y que, aunque no será mañana mismo, a la no muy larga habrá otras alternativas para el almacenamiento de nuestra información como son, por ejemplo, los servidores, gratuitos o de pago. De hecho, yo mismo estaría utilizando ya este método de no ser porque lo agónico de tener que subir toda mi información a un servidor periódicamente, dada la velocidad del ADSL español (nuevamente volvemos a poner apellidos con gentilicio nacional a las cosas: muy mala señal) es un obstáculo importante. Pero también, también conseguiremos, cueste el tiempo y el esfuerzo que cueste, que el ADSL español pase a tener el ancho de banda y el precio europeos y, en ese momento, los CDs y los DVDs se venderán muchísimo menos. Así que, para ir manteniendo ingresos sin que los ciudadanos de mierda se den cuenta, vamos a gravar otros artilugios y seguimos engordando la sopa boba tan ricamente.

Resulta que los artilugios que han gravado -entre ellos el teléfono móvil y los reproductores MP3- son de uso común entre la ciudadanía, incluso entre la ciudadanía que aún no está en red, y, consecuentemente, se ha armado la gorda.

Siendo imposible silenciar el tsunami anticanon, la $GAE prepara su contraofensiva.

Ayer, por ejemplo, nos enterábamos de que la abominable ha preparado un argumentario de combate que, incapaz de realizar por sí misma, ha tenido que encargar a inteligencias ajenas. A ver si va a resultar que se van a gastar lo que ingresan del canon para defender el canon. Sería gracioso pero no, no va a ser tanto como eso.

Pero como les crecen los enanos, hace unos días, Carlos Castro afirmaba en su bitácora que la $GAE había recibido más de 500.000 euros vía canon gracias al software libre (gnuLinEx) producido por la Junta de Extremadura. Claro, esto ha sido un golpe duro. Por varias razones. primera, porque se da la circunstancia de que Carlos no es un cualquiera: es el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, o sea que no habla a humo de pajas; y, segunda, porque pone de relieve y de forma indubitada los pingües beneficios que la $GAE obtiene de forma claramente injusta, lo que pone en mayor evidencia aún el expolio a que está sometiendo a toda España, a la pública y a la privada.

La $GAE se ha apresurado a desmentir esa afirmación. Pero es que es muy divertido ver la forma en que lo hace. Empieza diciendo que es «rotundamente falso» lo afirmado por Carlos Castro; y luego sigue con la habitual parrala de que si el canon está regulado por ley desde tantos de tantos, de que se tiene en cuenta la cantidad de copias que se efectúan de contenidos no sujetos a derechos peseteros de autor (el clásico argumento que, además de falaz, es ridículo que te caes de culo) y para acabar de matarnos de risa hace alusión a su gestión eficaz y transparente (sic). La leche. Se diría que sí, que efectivamente tienen que contratar inteligencia mercenaria para sus argumentarios.

Pero las cosas caen por su peso. Cuando uno no copia contenidos de esos no tiene por qué pagarle a nadie, ni poco ni mucho. Y no hay más. Lo demás, es demagogia barata, con inteligencia mercenaria o con cociente intelectual de risa.

En cambio, en el ámbito anticanon tenemos información auténtica e inteligencia propia. Así, de la vicepresidencia de Hispalinux, han llegado esta mañana los correspondientes datos a la lista de correo de la entidad: gnuLinEx ha sido objeto de dos millones de descargas, en cifras perfectamente contrastables de la propia Junta de Extremadura (una administración pública, señores de la $GAE, datos oficiales, totalmente transparentes y no, por cierto, como los vuestros); es razonable asumir que una importante mayoría de estas descargas habrán acabado grabadas en un CD ¿o no? Porque resulta que son imágenes ISO que no son usables de otra manera. A partir de ahí, todo son sumas y restas bien fáciles. ¿Dónde está -se pregunta, con toda la razón, el vicepresidente de Hispalinux- la rotunda falsedad que brama la $GAE?

O sea que los argumentarios… parece que no. Y es que, claro, por más que anden contratando cerebritos aquí y allí, las realidades son las que son, son patentes, evidentes y pesan toneladas. Los ciudadanos -todos ya, no sólo los que estamos en la red- estamos al cabo de la calle de lo que está pasando y de lo que se nos está haciendo. Yo no sé si, como se ha dicho, 2008 será el año del fin del canon, no es imposible y ojalá; pero sí es cierto que el 2008 es el año que va a servir de punto de inflexión para este asunto. En este diciembre pasado, sonó un fuerte petardazo y la onda expansiva ha roto muchas cosas que parecían inamovibles; algunos ya sabíamos que no lo eran, otros acaban de ver la evidencia, la realidad. La lucha contra el canon, la lucha contra esa aberración, contra ese atropello, entra en una nueva fase y de ella derivarán consecuencias importantes y, ojalá, positivas.

De un modo u otro, que la $GAE haya de contratar pensadores externos para que busquen -que no encontrarán- razones para una sinrazón, es un buen dato.

Ladran, luego cabalgamos.

Artículo de Javier Cuchí con enlaces relacionados en El Incordio

pdfprintpmail