Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EUROPA CONTRA EL CANON

Los tribunales mantienen el bloqueo del canon digital en Holanda


La SGAE holandesa ha perdido la guerra del canon digital. La organización que compensa en Holanda a los artistas por el uso de su material registrado vio el viernes ante los tribunales una petición para anular el bloqueo gubernamental a los nuevos impuestos sobre los reproductores de MP3.




Reuters- Público - Los holandeses deben pagar ya un impuesto sobre los CDs y DVDs vírgenes, pero el gobierno dice que la organización de músicos y actores Norma no estaba distribuyendo eficientemente el dinero y quieren que se solucionen estos problemas antes de que las nuevas tarifas fueran creadas.

"No puedes dar a tal sistema la responsabilidad de una nueva tarifa si sabes que no está funcionando adecuadamente", dijo un portavoz del ministerio de justicia.

El tribunal de La Haya apoyó al gobierno en su bloqueo de las nuevas tasas.

Por su parte Norma no hizo ninguna declaración.

Distorsiones del mercado

El gobierno ha delegado la fijación de los impuestos sobre el copyright a la asociación de propietarios de derechos y participntes en la industria, SONT, pero el ministro de justicia puede tomar medidas si hay problemas, dijo el portavoz.

El gobierno quiere mejorar todo el sistema de compensaciones por las infracciones de los derechos de autor y tiene la ambición de concluirlo antes de 2009, añadió el portavoz.

La Comisión Europea, que se vio forzada a abandonar una propuesta de reforma sobre el impuesto para CDs vírgenes, MP3, impresoras y otros aparatos en 2006, dijo en diciembre que recibió quejas de que este tipo de impuestos distorsionan el mercado interno.

pdfprintpmail