Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SI A LA COPIA PRIVADA, NO AL CANON, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DEL P2P

Dos millones de españoles se rebelan contra el canon digital


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recibido en la sede del partido a los representantes de la plataforma ‘Todos contra el canon’, que le han hecho entrega de los más de dos millones de firmas recogidas contra el canon digital.. Los portavoces de la plataforma han explicado que la solución alternativa que proponen como compensación por la copia privada debe basarse en “que el canon se aplique directamente sobre la obra que lo genera”.




- Diariocrítico/Agencias Rajoy les ha expresado que comparte el principio de que, para ser equitativa, la compensación por copia privada ha de ser por el uso efectivo de las obras, y no un canon indiscriminado, “por si acaso”, sobre los soportes y equipos digitales susceptibles de ser utilizados para copiar o almacenar las obras sujetas a propiedad intelectual, porque en muchos casos no se utilizan para ello.

El líder popular ha afirmado que siempre ha estado y estará a favor de la defensa de la propiedad en general, y de la propiedad intelectual en particular, pero que la protección de la propiedad intelectual y la legítima retribución del esfuerzo de los creadores y de la industria -que es una reclamación justa- no puede hacerse por medios injustos, como es el canon digital indiscriminado.

Por eso, Rajoy se ha vuelto a comprometer, ante los miembros de la plataforma ‘Todos contra el canon’ a que, si gana las elecciones, eliminará el canon digital y buscará, de forma consensuada, otro sistema más equitativo de compensación de la copia privada, que ya es un derecho de los ciudadanos reconocido internacionalmente y que, por lo tanto, nadie puede privarles de él.


Más de 2 millones de firmas

El líder del Partido Popular se ha congratulado de la respuesta social que ha tenido la oposición al canon digital y bromeó con el hecho de que, desde el pasado día 23 de diciembre, en que él firmó el manifiesto en un acto en Santiago de Compostela con las Nuevas Generaciones del PP, el número de firmas se ha incrementado en medio millón de personas.

“Algo tendrá que ver la posición que ha defendido el PP y la movilización que se ha producido, especialmente, entre los más jóvenes”, ha declarado.


P2P

Por otra parte, y con respecto al intercambio de archivos entre particulares (P2P), Mariano Rajoy ha afirmado que “no estamos de acuerdo con que se intente criminalizar el intercambio de archivos entre particulares, y se les llame piratas y delincuentes a millones de españoles”.

En opinión del dirigente popular, el problema no es la copia digital, sino la necesidad de un modelo de negocio estable en la distribución de contenidos. Por eso, según Rajoy, lo que hay que hacer es concentrar todos los esfuerzos en dotar a éste de un modelo que sea legal y sostenible -como ya existe en los móviles, o en i-Tunes, en Google y You Tube- y estudiar otras fórmulas posibles.


Moción en los Ayuntamientos

Los representantes de la plataforma ‘Todos contra el canon’ han entregado una propuesta de Moción para que se presente en todos los Ayuntamientos de España. Rajoy se ha comprometido a apoyar esta Moción y ha dado instrucciones para que se presente por los grupos municipales del PP en todos los ayuntamientos.

pdfprintpmail