Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LO RECONOCE EL LIBRO BLANCO

España se alejó de la media europea en conexiones a internet durante el mandato de Zapatero


En el último debate con Rajoy, el presidente del Gobierno presumió de que el acceso a internet había aumentado durante su mandato. Dado que esto ha sucedido en todo el mundo, para comprobar el éxito de España en esta materia es necesario compararnos con el crecimiento de otros países. Y ahí no salimos bien parados.




LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según explica la periodista gallega Montse Doval en su blog Internet Política, el diferencial en el porcentaje de la población con conexión a internet con respecto al resto de los países de la Unión Europea no ha hecho más que crecer desde que Zapatero llegó al poder. Según un enlace a Eurostat proporcionado por el propio "libro blanco" de Zapatero, éste ha sido el desempeño español durante estos años:
  2004 Diferencia 2007 Diferencia
España 34%   45%  
UE-27 40% 6 54% 9
UE-25 42% 8 56% 11
UE-15 45% 11 59% 14

Como puede verse, nos hemos alejado tres puntos con respecto a la media de penetración de internet de la UE, ya sea la de quince miembros o la ampliada a 25 o 27. No sólo nos superan países como Francia o Alemania, sino también naciones como Letonia (51%), Estonia (53%) o Eslovenia (58%).

La Asociación de Internautas ya denunció en enero el estancamiento del crecimiento de la conexión con banda ancha en España, que había descendido un 32% de noviembre de 2006 a noviembre de 2007. Para esta organización, esta situación "deviene del empecinamiento de la CMT y el Gobierno de España, en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado en casi una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los operadores propietarios de redes". Así, el nuevo Gobierno que salga de las urnas debería dejar de promover la reventa de servicios para pasar a favorecer el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, así como declarar el acceso a internet mediante banda ancha como servicio universal.


pdfprintpmail