Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PARA EXIGIR LA DEVOLUCIÓN DE MÁS DE 7.400 € RECAUDADOS EN FESTIVALES SOLIDARIOS PARA PROYECTOS DE COOPERACIÓN

CCOO convoca una concentración de protesta el 21 de mayo en la sede de la SGAE en Málaga


Tras meses de desencuentros, el sindicato llama a manifestarse para que la SGAE devuelva el 10% que cobra del festival Entresures. La protesta se repetirá en Sevilla




Sociedad. La Fundación Paz y Solidaridad del sindicato Comisiones Obreras ha convocado una concentración de protesta ante la sede de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) en Málaga para el próximo 21 de mayo. Según informó el presidente de Paz y Solidaridad, Alfonso Martínez Foronda, a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com , el acto de repulsa -al que invitan a asistir a ciudadanos y asociaciones- llega tras meses de infructuosas negociaciones en las que la SGAE se ha negado a devolver el dinero recaudado en dos ediciones del festival benéfico Entresures, en total más de 7.400 euros destinados a los niños saharauis de los campos de refugiados y a un economato de trabajadores senegaleses en Dakar. CCOO prevé realizar otra concentración similar frente a la sede de la SGAE en Sevilla una semana después de la de Málaga.

EL diezmo de la SGAE a las dos ediciones del festival benéfico Entresures que por dos años consecutivos ha organizado la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras en Málaga ha significado que en 2006, 3.268 euros no llegaran a las escuelas de niños refugiados saharauis, y que en 2007 más de 4.200 euros tampoco se destinaran al proyecto de un economato para los trabajadores de Dakar. Durante meses, representantes de CCOO y de la SGAE han intentado llegar a un acuerdo para evitar que se repita esta situación. La propuesta de Comisiones es que la SGAE cobre el 10% de la recaudación del concierto, pero que lo reingrese de nuevo a través de su Fundación Autor. La SGAE se niega y ni siquiera ha respondido a la última solicitud.

LA convocatoria de CCOO para esta concentración llama a protestar frente a la sede de la SGAE en Málaga el próximo 21 de mayo a una hora todavía por confirmar, aunque se sabe que será por la mañana. La decisión ha sido tomada por unanimidad por la comisión de la Fundación Paz y Solidaridad y cuenta con el respaldo del secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera. Una semana después de la de Málaga, CCOO prevé realizar otra concentración similar frente a la sede de la SGAE en Sevilla.

EL presidente de Paz y Solidaridad Alfonso Martínez Foronda ha adelantado a esta revista que el próximo Entresures se celebrará el 7 de junio y el fondo de recaudación se destinará a un proyecto para erradicar prácticas esclavistas en Mauritania. Foronda tilda de vergonzosa la actitud de la Sociedad General de Autores y acusa a esta empresa privada de “practicar el juego de la doble moral, por un lado alardea de responsabilidad social y presume de ser una entidad que aporta fondos a proyectos de cooperación, por el otro quita dinero a quien más lo necesita como los niños saharauis”.

DEL mismo modo, Foronda destacó que en la organización de las dos ediciones de Entresures los grupos musicales rebajaron su caché, numerosas instituciones aportaron fondos y se desplegó una red de decenas de voluntarios que trabajaron gratuitamente para poder llevarlos a cabo.

LA convocatoria de movilizaciones contra la SGAE se produce después de que la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), denunciaran la semana pasada en el Tribunal de Cuentas que los partidos políticos PP, PSOE y CiU han estado exentos del pago del canon digital. En su informe, VACHE y APEMIT denuncian que la SGAE también cobra a los partidos políticos un canon por la organización de mítines que puede ir desde los 30 euros en ciudades pequeñas hasta los 87,46 euros en grandes capitales, lo que supone conseguir precios "50 veces más bajos que los que recibiría un ciudadano en las mismas condiciones" y ponen como ejemplo lo ocurrido en Málaga con el festival Entresures.

Reproducido de EL OBSERVADOR.

pdfprintpmail