Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UNESCO retira el apoyo al Día por la Libertad en Internet


Reporteros Sin Fronteras, promotora de la celebración del Día por la Libertad de Internet que se conmemora hoy por primera vez en la historia, ha denunciado que la UNESCO ha retirado su apoyo a la promoción de esta jornada porque "varios de los Estados que forman parte de la lista de Enemigos de Internet publicada por la ONG "han intervenido directamente" para conseguirlo.




Europa Press - El Pais - Según explica Reporteros Sin Fronteras en un comunicado, fue anoche cuando el director de Libertad de Expresión, Democracia y Paz de la UNESCO comunicó la decisión de retirar el patrocinio a la conmemoración de este día, argumentando que si bien "está de acuerdo en patrocinar el principio que inspira este día, no quiere verse asociada a las diferentes manifestaciones organizadas para la ocasión".

"No somos ingenuos. Varios de los Estados que forman parte de la lista de los quince ''Enemigos de Internet'', que hemos publicado hoy han intervenido directamente con la Dirección General de la UNESCO", apunta el director general adjunto de Reporteros Sin Fronteras, Marcio Barbosa, para quien "la UNESCO no sale engrandecida con este asunto" ya que "da muestras de una gran cobardía".

"Desgraciadamente, parece que hayamos dado marcha atrás veinte años, hasta la época en que los regímenes autoritarios decidían el buen o mal tiempo, en la Plaza de Fontenoy de París. Que la UNESCO se haya bajado los pantalones así pone de manifiesto la importancia de este día, y de la movilización contra los Estados censores", declara la organización.

Por todo ello, Reporteros sin Fronteras, que había recibido el apoyo de la UNESCO a través de su Comisión Nacional en Francia, ha informado al Ministro de Asuntos Exteriores de aquel país por considerar que "no puede mantenerse en silencio ante una medida que se ha tomado bajo la presión de regímenes autoritarios, que le hacen así un auténtico desaire".

Los enemigos de Internet

Con motivo de este primer Día de la Libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras ha publicado una lista de los Enemigos de Internet que recoge quince Estados entre los que se encuentran Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Etiopía, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Asimismo, se han organizado cibermanifestaciones en nueve países "particularmente represivos" a las que los internautas se pueden sumar creando un ''avatar'' o personaje digital, eligiendo el mensaje de su pancarta y "acudiendo" virtualmente a estas concentraciones.

pdfprintpmail