Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


VODAFONE

Tarifa Plana + 3G = Je je je


En ocasiones un buen producto mal comunicado puede hundir a una gran compañía como Vodafone. Se trata de la pretendida Tarifa Plana de Vodafone para móviles de tan solo 6 euros al mes. Pretendida porque lo que Vodafone quiere endosar a sus clientes no es para nada una tarifa plana.




Mercedes Egido en Las Indias Bajo ese nombre, que para todo el mundo significa conexión sin límite de tiempo ni de datos descargados, se encuentra un paquete de 100 conexiones que no pueden superar los 5 megas. Eso no significa solamente que Vodafone está dando gato por liebre a sus clientes sino que éstos, confiados en que pueden conectarse libremente con su móvil por un precio fijo, van a seguir conectándose sin darse cuenta de que su factura va a subir a niveles desorbitados. Teniendo en cuenta que cada conexión fuera de esas cien primeras conexiones tiene un coste de 50 céntimos ya se están dando los primeros casos de clientes que al ver sus facturas se han sentido completamente engañados por la compañía.

Es el caso de nuestro joven y apuesto compañero Francisco Polo que contrató por vía telefónica dicho servicio. La teleoperadora jamás le advirtió de que la Tarifa Plana que estaba contratando nada tenía que ver con lo que él y el resto de los españoles entendemos por tarifa plana. El pasado mes de febrero la compañía británica le cargó una factura de casi 400 euros.

En palabras de Víctor Domingo Presidente de la Asociación de Internautas,

La oferta que Vodafone ofrece a sus clientes, desde el pasado mes de octubre, como tarifa plana por 6 euros al mes limitado a 100 conexiones al mes y 5 Mbytes por conexión, no es tarifa plana, y así debería de estar aclarado en la publicidad de la operadora en lugar visible, para que los usuarios, como el caso que nos ocupa, no puedan sentirse engañados pensando que han contratado una tarifa plana real, pago de un precio mensual sin limitación en tiempo y consumo.

El responsable de esta NO Tarifa Plana es Antonio García Urgelés, director de la unidad de negocio de particulares de Vodafone España, quien tiene en sus manos un área estratégica no solamente para la compañía sino también para el desarrollo tecnológico del país. En sus propias palabras:

Ya hay más móviles que personas en España y, sin embargo, el acceso a Internet apenas supera el 40% de penetración

Sin embargo, con mensajes engañosos como el que publicita su producto el desarrollo tecnológico de nuestro país se sume en una situación de absoluto peligro.
Es necesario que exista una oferta de tarifas planas para móviles para conseguir que internet se convierta en una utilidad al alcance de la mano de cualquiera. Productos como el de la compañía británica Vodafone, que llevan a engaño a los consumidores, no solamente apunta en la dirección opuesta sino que genera rechazo y tecnofobia entre los clientes. Sienten que se ríen de ellos. Y así, no se avanza hacia la alfabetización digital de España.

pdfprintpmail