Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LA POLÉMICA CONTINUA

Las Cortes dejan solo al PSOE en la defensa del canon digital


El debate de una proposición no de ley del PP sobre el establecimiento de un nuevo canon para servicios digitales provocó la división en el voto de los socios de Gobierno, ya que el PSOE fue el único grupo que votó en contra de la iniciativa, frente al PAR, que se abstuvo, y el resto, que la apoyaron.




EFE ELPERIÓDICO .- La iniciativa pedía en un principio la retirada "inmediata" de la Ley de Propiedad Intelectual, pero se admitió una enmienda de CHA para precisar que lo que se pedía era la reforma de esta norma para "restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura mediante la sustitución del actual canon indiscriminado por otras consensuadas por todos los sectores implicados".

Además, se recogió una enmienda de IU para que se declare a las bibliotecas públicas exentas del pago por préstamo, hasta el momento en que el actual canon sea sustituido por otras medidas.

La diputada del PAR María Herrero defendió la abstención de su grupo y la atribuyó al interés por lograr un consenso al que se pudiera sumar el PSOE, partido que impulsó la implantación del canon en el Congreso.

La intención de los aragonesistas, dijo su diputada, era "arrancar" un compromiso de los Ministerios de Industria y Cultura para sustituir este sistema por otro "realmente útil y justo".

En todo caso, recordó, ya se paga un canon desde 1987, por lo que instó a explorar "nuevas vías" para conciliar el derecho de autor con el derecho a la cultura superando el "no por el no" al canon.

La abstención del PAR y la ausencia de algunos parlamentarios hicieron que se produjera un empate, aunque el reglamento establece que si éste persiste tras tres votaciones, la iniciativa decae, lo que finalmente sucedió.

Pedro Navarro, diputado del PP, defendió la supresión de este canon porque no lo gestiona una entidad pública, sino una privada que "responde a intereses individuales" y que lo reparte "de forma arbitraria y opaca".

La previsión de recaudación, detalló, es de 110 millones de euros, que equivale a 244 kilómetros de autovía, a la pensión de 150.000 personas o a la compra mensual de 250.000 "mileuristas", comparaciones que la parlamentaria socialista Maite Pérez tachó de "demagógicas".

A su juicio, la implantación del canon es más el pago a los servicios prestados por varios artistas por su apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero en las pasadas elecciones.

El diputado de CHA Chesús Yuste insistió en que el canon digital supone pagar varias veces por la misa compensación, una reiteración "difícilmente justificable".

La socialista Maite Pérez lamentó la "falacia" y la "mentira" del PP con la cuestión del canon, algo que, reprochó, les pudo reportar "cierto rédito electoral".

De hecho, desde 1992, indicó, se aplica un canon por copia privada que cada dos años incorpora nuevos elementos conforme avanzan las nuevas tecnologías.

pdfprintpmail