Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CON LOS VOTOS DE PP Y COMPROMIS

Aprueban que las Corts inste al Consell a reclamar al Gobierno la supresión del canon digital


El pleno de las Corts Valencianes aprobó hoy, con los votos a favor de PP y Compromís y en contra del PSPV, que la Cámara inste al Consell a reclamar al Gobierno estatal que modifique la Ley de Propiedad Intelectual y suprima el denominado canon digital, además de proponer alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.




VALENCIA,(ATB NOTICIAS) .- La iniciativa partió de una proposición no de ley presentada por los populares a la que se incorporó una enmienda de Compromís para que se tenga en cuenta que la compensación del derecho de copia privada se aplique directamente sobre la obra que la genera. El PP aceptó la propuesta de la coalición por considerarla "perfectamente compatible" con su texto.

El diputado del PP César Sánchez acusó a los socialistas de utilizar el canon digital para "crispar, dividir y tensar" y señaló que el artículo 25 de la ley de Propiedad Intelectual "establece que todos somos sospechosos de infringir la ley".

Censuró que el canon, que es "el más caro de Europa", "encarece de manera indiscriminada productos y servicios" y "penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios". Relató que el hecho de gravar los soportes, los equipos o redes y la tecnología en general con cánones "contraviene el interés general", a lo que añadió que la mayor parte de los contenidos que circulan por esos medios son de carácter privado y no tienen derechos.

Asimismo, señaló que la medida "en ningún caso ha demostrado que lucha contra la piratería y, aún menos, que logre erradicarla" e incluso, alertó, "la incentiva". En este sentido, apuntó que no logra evitar las descargas ilegales de música o de otros productos culturales.

Defendió la "necesidad de sentar a todas las partes para consensuar" un sistema de gestión de derechos "que beneficie a autores, consumidores e industria". Afirmó que más de tres millones de "voces que se han manifestado en contra de esta medida no pueden caer en saco roto".

La diputada de Compromís Glòria Marcos manifestó que el canon digital es "absolutamente discriminatorio" y afirmó que el desarrollo de la ley se encuentra "paralizado" por el "rechazo de una parte importante de la sociedad". Incidió en que la Eurocámara "ha rechazado penalizar las descargas" por internet "siempre que no tengan un fin lucrativo".

Glòria Marcos aseveró que la medida supone "un impuesto indirecto recaudado por entidades privadas de gestión de derechos de autores" y "ni evita la piratería ni los problemas que afectan a la industria cultural", a la vez que supone "una restricción de acceso al progreso tecnológico".

Por su parte, la diputada socialista Dolores Gay, que defendió una enmienda de su grupo que fue rechazada por los populares por considerar que planteaba sustituir la proposición del PP por otra, instó al PP a explicar la "evolución ideológica" que les llevó en su momento "a aprobar las tarifas vigentes en esta materia" y a solicitar ahora la modificación de una ley que fue aprobada hace dos años con el voto de los populares en las Cortes Generales, aseveró.

DERECHO DE COPIA PRIVADA.

Argumentó que el artículo 25 de la norma, que el PP pretende modificar, "actualiza la regulación de la compensación equitativa por copia privada" y, al respecto, defendió que si no hubiera derecho de copia privada "se adquirirían un mayor número de copias originales". Asimismo, acusó a los populares de "falsear la realidad" puesto que el canon "no se cobra en previsión de que se cometa un delito" sino que, aseveró, "legitima la posibilidad que todos tenemos de hacer copia privada de cualquiera de los contenidos que se nos ofrecen".

Incidió en que la regulación española del canon digital "supone trasponer la directiva europea 21/2001", a la vez que remarcó que la "compensación no es nueva ni exclusiva de este país, y ni siquiera se le ha ocurrido a Zapatero". Gay explicó que empezó a definirse en 1992 para los soportes analógicos y en 2003, con el Gobierno de José María Aznar, remarcó la diputada socialista, "se firmó un acuerdo con las entidades de gestión y la patronal de las empresas de electrónica y comunicaciones" para actualizar las tarifas e incluir nuevos soportes.

La parlamentaria del PSPV, quien remarcó que el canon también existe en otros países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suiza, incidió en que la ley de 2006 "en ningún caso establece que sean los usuarios los que tengan que abonar el canon" sino que quienes están "obligados" son los fabricantes y los importadores. Además, a su juicio, "para nada la compensación por copia privada perjudica el desarrollo de la sociedad de la información".

Afirmó que encontrar "una alternativa más justa para loa autores, los usuarios y la industria es un reto que debemos abordar con seriedad", pero mientras tanto "plantear eliminar la regulación del canon es absurdo y las consecuencias serían graves", advirtió.

César Sánchez incidió en que el canon supone un "impuesto arbitrario, indiscriminado y abusivo", al tiempo que acentúa "el riesgo de la brecha digital", a lo que añadió que en Inglaterra "no tiene canon digital y no hemos escuchado ni a Oasis, ni a los Rolling Stones ni a Led Zeppelin quejarse".

Por otro lado, el pleno de las Corts aprobó una modificación de la ley 9/1997 de 9 de diciembre de la Generalitat de creación del Instituto Cartográfico Valenciano, por la que este organismo pasa de estar adscrito a la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a depender de la conselleria que tenga atribuidas competencias en materia de ordenación del territorio.


LAS PROVINCIAS

El PSPV se queda solo en Les Corts en su defensa del canon digital


pdfprintpmail