Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


!!!Cuidado con la Directiva de Patentes de Software!!!


Se ha presentado en el Senado español una moción pidiendo un aplazamiento sobre las decisiones que implican a la propuesta de Directiva sobre patentabilidad del software., en ella insta al Gobierno para que "defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda, el aplazamiento en la aprobación de la Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador durante el plazo mínimo de un año". Con este aplazamiento se pretende "analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes para la investigación en materia de software en la Unión Europea", de una forma abierta, y "dando participación a los expertos científicos y tecnológicos de nuestro país, organizaciones políticas, sociales y colectivos interesados en la materia".





En la exposición de motivos se detallan, entre otros argumentos, que "la decisión que se adopte sobre este tema afectará a la investigación europea en materia de software e investigación para el futuro de la Unión", o que "no hay que olvidar que la fabricación de programas informáticos genera más de un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea, y que dependiendo de la decisión que se adopte puede afectar decisivamente al futuro europeo en esta materia"

El texto de la moción recuerda también que hasta el momento Europa está protegiendo ya los derechos de los productores de software mediante el reconocimiento de los derechos de autoría y de explotación (encuadrados en la legislación general sobre derechos de autor, o copyright), sin necesidad de someterlos también a la patentabilidad.

Aunque la moción ha sido presentada por el grupo socialista, no muestra la postura de fondo de este grupo con respecto a la propuesta de Directiva, sino que trata de encontrar un "denominador común de todos [los grupos políticos]", que permita dar tiempo a que se realice un debate previo serio y amplio en los estados miembros.

La Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador (Directiva sobre la patentabilidad del software) fue propuesta por la Comisión Europea en el mes de febrero, y está actualmente en proceso de codecisión. Para convertirse en legislación efectiva ha de ser aprobada por el Parlamento Europeo y por el Consejo de Ministros Europeo.

Caso de aprobarse, esta propuesta de Directiva supondría el cambio legislativo que más afectaría a la industria del software europeo desde su nacimiento, hace más de 30 años. Aunque está tratando de proponerse como una asunto técnico sin grandes implicaciones, muchas estudios independientes están mostrando los serios problemas que plantearía para la innovación y la competitividad de la industria del software europea.

ProInnova solicita a todos los grupos políticos presentes en el Senado a que se opongan a la propuesta de Directiva sobre patentabilidad en todos los foros en los que les sea posible. En cualquier caso, ante esta moción, ProInnova les anima a que se sumen a esta moción, y a que promuevan un debate lo más amplio e informado posible sobre este tema, incluyendo a todos los sectores implicados.

Referencias

Texto literal de la moción presentada en el Senado

http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/senado-2002-05/

Propuesta de Directiva Europea sobre la patentabilidad del software

http://europa.eu.int/comm/internal_market/en/indprop/com02-92es.pdf

Análisis detallado de la directiva, realizado por FFII http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eubsa-swpat0202/

Respuesta de EuroLinux al proceso de consulta de la Comisión Europea sobre la patentabilidad del software

http://petition.eurolinux.org/consultation/ec-consult.html

Christian Pierre, ministro de industria francés, contra las patentes de software

http://swpat.ffii.org/vreji/papri/eubsa-swpat0202/france020301/index.es.html

Patents Are An Economic Absurdity

http://fare.tunes.org/articles/patents.html

Research on the MacroEconomic Effects of Patents

http://swpat.ffii.org/archive/mirror/impact.en.html

Why are Software Patents so Trivial?

http://swpat.ffii.org/analysis/trivial/index.en.html

Sobre Proinnova

Proinnova es un grupo de trabajo de Hispalinux en favor de la libertad de innovación. Actualmente mantiene (entre otras) una campaña a favor de una Europa libre de patentes de programación (también llamadas patentes de software).

Proinnova

pdfprintpmail