Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LOS INTERNAUTAS PREGUNTAN A VÍCTOR DOMINGO EN PRISACOM.COM

La neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Internet


El presidente de la Asociación de Internautas charló ayer con los internautas de Prisacom.com, (El País, Cinco Días y Cadena Ser), dio un amplio repaso a el estado de Internet en España: la necesidad de conseguir una Internet, accesible, asequible, universal y neutral, el papel de la mujer en Red, la defensa de los ciberderechos amenazados por la sociedades de gestión de los derechos de autor, o el papel de la CMT fueron algunos de los temas tratados durante la entrevista.




idd00jea
1.
17/05/2008 - 12:58h.

¿ Qué le parece la nueva futura oferta de Telefónica de duplicar a 6 MB los ADSL's de actuales clientes con 3 MB sin subir el precio ?.

Me parece bien, aunque todavía es muy caro pagar 39,9 euros más iva al mes por este servicio. Pero lo que no me parece nada bien, es que a los cientos de miles de usuarios de Adsl de Telefónica, que todavía nos arrastramos con-hasta 1Mb, paguemos el mismo precio. Hemos pedido a Telefónica que si no puede igualar esta oferta, al menos rebajen la cuota mensual, tal y como lo hacen en el difunto Adsl Rural, a 29,9 euros.

Guguelman
2.
17/05/2008 - 13:03h.

Dada su trayectoria como fundador y presidente de la Asociación de Internautas, y trabajando sin descanso en beneficio o defensa de los mismos, ¿ha recibido alguna llamada o propuesta del equipo dirigente gubernamental para asumir la anunciada Oficina de Defensor del Internauta? ¿Sabe algo de ello?

A los Gobiernos, a este y a los anteriores, la trayectoria de la Asociación de Internautas es entendida como un problema y no como una aportación al desarrollo de la Sociedad de la Información. Ya existe una Oficina del Defensor del Internauta, creada por la Asociación en noviembre de 1.999 y atiende miles de denuncias sobre calidad de servicio, facturación, Phishing, Scam, Protección de menores y cuestiones realcionadas con los dominios.

bonzo
3.
17/05/2008 - 13:08h.

Para mí las mayores novedades en Internet en los últimos dos o tres años han sido wikipedia y youtube. Hace cinco años era impensable que se conviertieran en lo que se han convertido. ¿Qué novedades de esa talla crees que pueden aparecer en los próximos años?

Pues todas las que propongan mayor facilidad para la comunicación y el intercambio. Desde el correo electrónico multimedia, pasando por el desarrollo de los sistemas de intercambio de archivos, o sistemas tipo Skype que ha jugado un papel dinamizador, sin precedentes, para el abaratamiento por parte de las operadoras de las comunicaciones fijas vía Internet, y las que intenten la convergencia de; Radio, Tv, Internet en un solo aparato

Núria
4.
17/05/2008 - 13:10h.

¿ Qué es para ti el día de Internet?

Un día más. Sí que he encontrado una diferencia que me parece importante. Hoy estamos hablando más de los beneficios de Internet que de los problemas. Algo es algo


NORELL REBOLLEDO
5.
17/05/2008 - 13:19h.

¿Cómo considera la Asociación de Internautas, al sector femenino como usuarias de Internet y de las Nuevas TIC's? ¿Cuáles son algunas características específicas? ¿Qué futuro se prevé en su participación como consumidoras de Internet?

La incorporación de la mujer a Internet puede humanizar la Red. Me explico, hasta hace muy poco Internet estaba pensada y dirigida mayoritariamente por hombres excesivamente tecnologizados, y hemos hecho una Red muy impersonal...fria y más pendiente de los 1 y los 0 y las aplicaciones técnicas. que de la usabilidad , la ergonomía, incluso la accesibilidad . En ese punto la influencia de las mujeres está resultando decisiva, porque hacen un uso más eficaz de los recursos y desde luego más pendientes de utilizar está herramienta para resolver necesidades, que en definitiva es de lo que se trata.

rebeca
6.
17/05/2008 - 13:22h.

¿por qué seguimos a la cola el índices de penetración? ¿es culpa de la gente o de las telefónicas? en mi pueblo no hay adsl.

Hay 4.000.000 de ciudadanos que no tienen Adsl y por eso creo que es necesario: Declarar como servicio universal el acceso mediante banda ancha. La sanidad y la educación universal, fueron las dos grandes conquistas sociales del siglo XX. Hoy, la incorporación de la tecnología es esencial para que esa universalidad sea efectiva. El libro ha dejado de ser el soporte del conocimiento, tampoco las Universidades son sus Catedrales. Al contrario, digitalizan sus contenidos y el saber esta pasando a la red. Por eso "la universalidad de la banda ancha" es la única forma real de garantizar la igualdad en el acceso al conocimiento. En definitiva es la nueva visión del concepto de "educación como derecho universal". Para que esto esa posible resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método acceso elegido. Lo que implica: a) Establecer unos niveles mínimos en la calidad del servicio universal. Facilitar un medio de verificación independiente de estos mínimos legalmente fijados. Y permitir la creación o subvención con fondos públicos de redes, mediante la oportuna reforma de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, en aquellos núcleos de población que las operadoras ignoren por razones de población; todo ello sin perjuicio de la posible transferencia posterior a un operador o PSI. b) Fijar unos precios máximos minoristas acordes con la renta media disponible. c) Eliminar los números 900 y 800 de cobro compartido como servicios de Atención al cliente de las operadoras telefónicas. d) Exigencia de transparencia en los procesos de alta, baja e incidencias, tanto en las compañías de telecomunicaciones como en los proveedores de servicios de Internet (PSI). e) Prohibición y sanción por campañas de publicidad engañosa con características del servicio que no puedan ser efectivamente prestadas, e indemnización para los usuarios afectados por las mismas. Aplicación estricta de la legislación vigente sobre publicidad (Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad).

Anan
7.
17/05/2008 - 13:29h.

¿Cómo se financia la asociación de internautas? ¿se puede vivir de esto? Quiero decir, por ejemplo un abogado que trabaje con ustedes necesita una trabajo extra?

La Asociación de Internautas no tiene recursos para el pago de nominas, ni siquiera para tener locales físicos, nuestra casa es www.internautas.org y allí vivimos.... Los recursos financieros de la Asociación, muy escasos, provienen de las cuotas de los socios o de las campañas online, como las de Seguridad en la Red, participación en cursos de formación, seminarios y congresos. Desde luego en el caso de los abogados no podrían vivir de la Asocación, y sus colaboraciones tiene grandes dosis de altruismo y colaboración con los intereses de la comunidad internauta.

Astérix el galo
8.
17/05/2008 - 13:38h.

¿Crees que el "todo gratuito" (mail, redes sociales, P2P) es el futuro de internet o, por el contrario, la gente empezará a pagar por contenidos seguros y libres de publicidad?

No creo en los que mantienen que es todo gratis en Internet, si tenemos en cuenta que un usuario español de Adsl paga el 20% más al mes que la media que sus colegas europeos, se desmonta es leyenda urbana teoria. Y desde luego hoy nadie ha resuelto el dílema, pago por contenidos o gratis por permitir publicidad, parece que la segunda propuesta se está imponiendo.

lola
9.
17/05/2008 - 13:42h.

¿Qué opina del papel de la CMT respecto al Adsl? ¿que cree usted que deberían hacer esta institución por el bien de los internautas?

La Asociación de Internautas, hace directamente responsables de la demora de las posibilidades asociadas a la Sociedad de la Información, de su desarrollo o estancamiento, a los organismos reguladores y muy especialmente a la CMT , dadas sus amplias prerrogativas para intervenir en la configuración del mercado de las telecomunicaciones y al Gobierno de España por impedir que la Ley de Impulso para la Sociedad de la Información, Lisi, no haya declarado como servicio universal, el acceso a Internet mediante banda ancha, lo que supone, la discriminación de más de 3.700.000 ciudadanos, discriminados para acceder a este servicio en función de su localización geográfica. La última posibilidad de España para acceder a la Sociedad de la Información pasa necesariamente por una nueva normativa regulatoria para las telecomunicaciones que favorezca la inversión y la innovación, posibilite el despliegue de redes de banda ancha de nueva generación, al tiempo que no penalice el esfuerzo inversor de los operadores para incorporar la amplia gama de productos diferenciados que las tecnologías de las telecomunicaciones está en disposición de ofrecer a los ciudadanos y muy importante sería la declaración de servicio universal para el acceso a Internet mediante banda ancha.

Jose Monsalve
10.
17/05/2008 - 14:00h.

Buenos días. Gracias por la labor de la Asociación. Parece una pregunta retórica pero ¿Es posible librarnos de la dictadura de la SGAE? ¿Hasta cuando pretenden mantener el esquema de negocios de cuando las disqueras eran las monopolizadoras del vinilo? Se resisten a aceptar la realidad de internet y pretenden ponerle vallas al campo. Gracias y ánimo

Creo que quien debe librarnos de los actuales directivos de la Sgae, cuyo afan recaudatorio no tiene limites, son los propios autores que la componen. Y si los propios autores no son conscientes del problema que significa poner la gestión de sus derechos en manos de personas que están dando la imagén que están dando, con sus abusos recaudatorios, con sus demandas a las comunidades internautas, medios de comunicación y hasta los sindicatos....alguien debe de poner freno. Claro que si cuando convocan una Asamblea, solo van ciento ventitantos socios, se impide el paso, con notario y todo, a tres de ellos porque van a pedir cuentas de la gestión y el 30% acuden cobrando dietas por ser miembros del Consejo y ese pequeño grupo decide por 91.000 autores....y al Ministerio de Cultura solo le preocupa imponernos el canon digital, para que esa situación se mantenga en estas circunstancias ...... Pues va ser muy dificil librarnos de esta situación de beligerancía para el progreso de la Sociedad de la Información en España y que desgraciadamente está poniendo en cuestión derechos fundamentales como la libertad de expresión, las garantias judiciales ante el cierre de medios en internet o las privacidad de las comunicaciones. Creo que el Gobierno tiene mucho que decir en esto en salvaguarda del interés general.

Laura
11.
17/05/2008 - 14:01h.

¿Qué posición tiene la Asociación de Internautas con respecto al debate de la neutralidad de red?

La neutralidad de la red es uno de los principios básicos sobre los que se fundamenta Internet tal y cómo lo conocemos. Contado en términos muy simples viene a decir que la inteligencia, los servicios se ponen en los extremos de la red, y la red en sí trasmite todo sin mirar ni jerarquizar ni priorizar. Las grandes ventajas son que no hace falta tocar nada en la red para lanzar un nuevo servicio y que la red es básicamente la misma para todo el mundo. a) Garantizar la independencia política del regulador de las telecomunicaciones Íntimamente ligado con lo anterior, o mejor dicho para que la neutralidad de la red sea posible, es indispensable qué la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones compagine el desarrollo de la libre competencia entre los operadores con el interés general. b) Asegurar que Internet siga siendo un espacio de libertad global, en el que no exista posibilidad alguna de “censura previa”. Por eso nos opusimos al llamado procedimiento "de notificación y retirada". Que se intento introducir en la LISI en el famoso 17 bis, que calificamos como una auténtica patada en la puerta digital, ya que habilitaba a entes privados para que, sin declaración judicial alguna, tras unas simples notificaciones, puedan exigir a los proveedores de Internet que retiren los contenidos de las páginas que albergan. Por consiguiente queremos que únicamente la “autoridad judicial” sea la competente para ordenar la retirada de contenidos en Internet Sin embargo, el lobby que defiende ese intervencionismo lo justifica en la necesidad de paliar la lentitud judicial. Pero, en realidad, lo que teme no es el retraso judicial en sí, sino que los jueces, como ya viene ocurriendo, se nieguen a cerrar las páginas web cuando no se acredita un fin comercial. Por otra parte, esa pretendida lentitud se resuelve mediante la creación de más juzgados, pero no eliminando las garantías de los ciudadanos y sus derechos fundamentales.


Mensaje de despedida
Muchas gracias por vuestro interés y lamento no haber tenido tiempo para más contestaciones. No vemos en la Red:-)

Reproducido de El País.com


pdfprintpmail