Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Internet no va a ser para todos (INPT)


El Ministerio de Ciencia y Tecnología presento el esperado Plan Internet para todos, con el fin de acercar a la red a los nuevos usuarios y que según la ministra de la Sociedad de la Información “...es una campaña de movilización social que va dirigida a todos los ciudadanos, de todos los sectores sociales y de todos los ámbitos geográficos...” Hasta aquí perfecto.





Ayer, en el Casino de Madrid asistimos en directo, y nunca mejor dicho, a la presentación de la campaña a los medios de comunicación y a representantes del sector Internet. No se escatimaron medios: tres pantallas gigantes, un plato televisivo, cámaras, iluminación, chicos de uniforme, famosos, y Lorenzo Mila como director de ceremonias. Estupendo, simpático y agradable, muy agradable el acto.... ah!! el cóctel genial. Hasta aquí casi todo perfecto. Solo echamos a faltar un pequeño detalle: de Internet poco, muy poco.

Aunque creemos que es muy difícil que el Ministerio pueda hablar con propiedad de Internet para Todos hasta que no consiga que para los ciudadanos sea asequible, universal y de calidad, se incide en viejos errores y se presenta un web www.internetparatodos.es, que no es accesible para discapacitados. Mal empezamos, el Internet para todos deja fuera , de entrada, a los usuarios de líneas Trac y a los discapacitados.

Pero no acaban ahí las discriminaciones, también deja fuera a todas aquellas personas que no utilicen Microsoft, porque los centros de formación deben de disponer para poderse acoger de una infraestructura basándose exclusivamente en Microsoft, con un servidor web Internet Information Server 4.0 (famoso en el mundo entero por sus agujeros de seguridad) y los puestos de trabajo solo pueden disponer de Windows 98 o 2000.

Es decir que quedan desde este momento fuera de Internet TODOS los usuarios de Mac y Linux y además los centros no podrán usar el Servidor Web mas utilizado del mundo, APACHE.

A pesar del buen oficio de Mila para llevar un guión que tapara tanto agujero, y del impresionante fasto utilizado, a los medios de comunicación no les ha llegado el mensaje con nitidez; dos ejemplos los artículos: de Carmen Móran en El País Internet a la una, a las dos, a las tres y de Olalla Cernuda de El Mundo de Birulés presenta, por quinta vez en dos años, el plan 'Internet para todos'

El Ministerio de Ciencia Y Tecnología se ha equivocado de cabo a rabo al tratar con tanta superficialidad, tal falta de rigor y criterio no solo de red sino social un objetivo encomiable y digno de todo nuestro apoyo como el de Internet para Todos, vamos un paso adelante y dos atrás hacia la Sociedad de la Información y lo que resulta demoledor es que los ciudadanos tengamos que cargar con este lastre.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail