Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


EL PSOE SE QUEDA SOLO EN DEFENSA DEL CANON DIGITAL

Las Cortes de Castilla y León acuerdan pedir al Gobierno que elimine el canon digital


El Pleno de las Cortes de Castilla y León acordó hoy con los votos a favor de los grupos popular y mixto y con la oposición de la bancada socialista instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para que en el plazo de un año presente un Proyecto de Ley que elimine el llamado 'canon digital' proponiendo alternativas consensuadas con el sector para la salvaguarda de los derechos de autor y de la propiedad intelectual.




EUROPAPRESS | Así lo propuso hoy el Grupo Parlamentario Popular a través de una proposición no de ley (PNL) que fue defendida por la procurada Mercedes Coloma y que pretende eliminar el artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual que autoriza el citado 'canon digital' por considerar que se trata de una "tasa indiscriminada" que remunera la propiedad ajena en abstracto y a la que Coloma tachó de injusta y de poco equitativa y de retrasar el desarrollo de la sociedad de la información y de la promoción de las nuevas tecnologías.

Así de tajante se mostró la procuradora 'popular' en la defensa de una PNL "oportuna, justa competente y necesaria" que, según explicó, pretende ser la voz de millones de ciudadanos españoles y de miles de castellanoleoneses que reivindican la eliminación del 'canon digital' cuya aplicación, lamentó, convierte a todos los usuarios en presuntos delincuentes o culpables. "Todos somos sospechosos ya que nos obliga a pagar la multa antes de la infracción", continuó la procuradora 'popular', que acusó a los socialistas de haberse quedado solos en la defensa de una tasa "imperfecta e incapaz" .

Coloma contrapuso la política del PSOE con la de los 'populares' que, según explicó, apuestan por ofrecer consenso entre el sector, los usuarios y la industria para buscar alternativas que permitan salvaguardar los derechos de autor y de propiedad intelectual.

Precisamente, el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, defendió en el Pleno otra proposición no de ley cuya propuesta de resolución era instar a la Junta a requerir del Gobierno de España la supresión del canon digital, un impuesto que, según precisó, debe ser soportado por todos los usuarios "con independencia que hagan de sus equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones".

Otero, que también mostró su apoyo a la PNL de los 'populares', recordó la recogida de miles de firmas en contra de este 'canon digital' y se mostró convencido de que este es un buen momento para la modificación de la Ley. Del mismo modo, lamentó el rechazo del PSOE a su iniciativa, "pese a haber reconocido que es malo".

El portavoz del Grupo Mixto cuestionó la política de los socialistas en este asunto y acusó al Gobierno de la nación de haber dado pocas vueltas a la posibilidad de remunerar a los creadores sin que los ciudadanos se tengan que exprimir el bolsillo. "Para eso -en referencia a la imposición del canon digital-- no hacen falta políticos y no es la política que se corresponde con un partido socialista", continuó Otero, que se mostró convencido de que debe haber otras fórmulas para que las administraciones públicas velen por la remuneración de personas privadas titulares de derechos de propiedad intelectual.

Por su parte, el procurador del PSOE Pascual Fernández justificó el rechazo de la bancada socialista a estas dos PNL que pedían la eliminación del 'canon digital' en el hecho de que se trata de la alternativa más viable para compensar a los creadores por sus derechos cumpliendo así una norma obligada por la legislación europea.

Dicho esto, Fernández reconoció que se trata de un tema controvertido por el uso generalizado de este tipo de soportes pero insistió en que a día de hoy no existe un mecanismo mejor que remunere los derechos de propiedad intelectual. "Mientras no se consiga una alternativa más viables, que no existe en estos momentos o por lo menos no se ha encontrado, este es el mejor sistema de protección de los derechos de autor", reiteró.

Pascual Fernández acusó a los 'populares' de haber cambiado de opinión respecto al 'canon digital', una tasa que aprobaron en el Parlamento español -aseguró que ha sido una de las leyes con un mayor grado de consenso-- y que, en su opinión, cambiaron más tarde por cuestiones "electoralistas".

Del mismo modo, ironizó con la apuesta del PP por el consenso y, en referencia a las turbulencias que vive la dirección del Partido Popular, se preguntó con quién quieren llegar a acuerdos cuando nadie sabe con quien llegar a acuerdos en sus filas, unas palabras que molestaron a Coloma que recomendó a Fernández que mirase en la bancada socialista en las Cortes o al PSOE de Valladolid.

pdfprintpmail