Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TELEFÓNICA MÓVILES

La CMT pide explicaciones a Movistar sobre sus datos


Unas declaraciones de Movistar -la marca de Telefónica en telefonía móvil- sobre los datos mensuales del sector que proporciona la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) han estado a punto de costarle un expediente sancionador, según una resolución del consejo del regulador del pasado 29 de mayo.




I.A. - Cinco Días.- El conflicto se remonta al pasado mes de noviembre. Telefónica, como todos los meses, cumplió con su obligación de remitir al órgano regulador la información relativa al número de líneas móviles en ese periodo, así como su balance en portabilidad -clientes captados o perdidos a manos de sus rivales-. La CMT unió estos datos a los del resto de las operadoras celulares y en enero hizo público el informe en el que se reflejan las cuotas y los resultados que habían obtenido en noviembre las principales operadoras de telefonía móvil.

El documento oficial daba a Telefónica 12.000 altas en noviembre en telefonía móvil, una cifra relativamente peor que la de sus rivales y que la suya propia en otros meses. La sorpresa de la CMT se produjo al día siguiente, cuando 'diversos diarios hicieron referencia a unas declaraciones de Telefónica en las que manifestaba que los datos' del regulador no eran 'fiables', según el relato de los hechos de la comisión. La operadora iba más allá y proporcionaba una cifra distinta a la prensa, a la que aseguraba que había conseguido '114.000 nuevas líneas'.

Ante esta disparidad de datos, la CMT pidió explicaciones a Telefónica, abrió un periodo de información previa para conocer los detalles del caso y verificar si debía comenzar un expediente sancionador, como tendría que hacer si se comprobaba que la operadora había remitido datos incorrectos.

Sin embargo, Telefónica volvió a enviar a la CMT los datos de noviembre con la misma cifra de altas proporcionada en un principio. La compañía, por tanto, confirmó que sus captación había sido de 12.000 usuarios y no de 114.000 como dijo a la prensa. Puesto que no ha habido error en la entrega de datos, la CMT ha archivado el caso sin penalizar al ex monopolio.

pdfprintpmail