Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PHISHING CAR

¿Qué puedo hacer si un estafador ha puesto a la venta mi coche en Internet?


Los estafadores on-line cada vez se las ingenian con más detalle para estafar a los internautas, una de las modalidades es utilizar anuncios auténticos de venta de vehículos para obtener del vendedor y dueño, información y copias de la documentación legal y, después poder engañar y captar con ello posibles compradores.




La operación para el estafador es sencilla, basta con entrar en una web de venta de coches usados, elegir el vehículo más atractivo (suelen ser de alta gama) y, contactar con el vendedor interesándose por las características del coche y las condiciones de venta.

Para “asegurarse” de que el vendedor es el dueño del coche y, poder comprobar el estado del vehículo en la Dirección General de Tráfico, le pide que le envíe una copia escaneada de la documentación del vehiculo y, del DNI del titular. Igualmente, para ofrecer garantías de que él es quien dice ser, le envía una copia de su propio DNI. Una vez conseguido todo esto, el “supuesto” comprador desaparece sin más y, no vuelve a responder a ningún intento de contacto del vendedor.

El estafador ya tiene todo lo que necesita y, puede insertar su propio anuncio de venta del vehículo facilitando unos datos de contacto mínimos, reales para llevar a los internautas hasta él (correo electrónico y número de teléfono). El resto de los datos de contacto que aparezcan junto al anuncio serán los del vendedor y dueño original.

Cuando un internauta se interese por el coche y, especialmente por su bajo precio (por ejemplo, un Mini Coupé BMW por 4.000 euros), el estafador podrá facilitarle toda la información y documentación que éste necesite, porque la tiene gracias a la confianza del dueño originario. Cuando el internauta decida adquirirlo, entonces le pedirá que la operación sea realizada a través de una empresa de transportes “de confianza” (que generalmente aparece publicitada en web fraudulenta. Estas supuestas empresas tramitan el pago del precio a través de Western Union o entidad similar y, piden que se envíe el dinero en plazos de cantidades inferiores a 3.000 euros, de forma que la clave o localizador será suficiente para retirar el dinero y, desaparecer del mapa. El estafador habrá conseguido el dinero y, la internacionalidad de su ubicación le permitirá desaparecer sin que las autoridades policiales hagan nada. Esta operación podrá repetirla tantas veces como internautas contacte y piquen en la trampa.

Mientras, el vendedor originario se habrá encontrado con el anuncio de venta de su coche, multiplicado y, sin poder hacer otra cosa que comunicar su carácter fraudulento al titular de la web que los aloje y, denunciarlo en Comisaría.

Generalmente se retiran al momento, sin embargo, el estafador no tendrá inconveniente en volver a colgarlo tantas veces le apetezca y, en tantas páginas de anuncios como encuentre.

Estas páginas web de anuncios deben adoptar medidas de responsabilidad social corporativa, tales como la creación de espacios para la
denuncia, un enlace bajo el que los Administradores pudieran hacer constar las denuncias policiales que reciban de los dueños de los bienes publicitados (no sería necesario publicar el texto de la denuncia, sino informar de que tienen constancia de dicha denuncia, sobre un determinado anuncio presuntamente ilegal), un lugar en el que poder comprobar si los anuncios más atractivos de la web son o no de fiar.

Algunas recomendaciones para defendernos del Phishing Car

En todo caso, las cautelas del internauta, junto con las advertencias de las empresas, serán siempre lo más efectivo a la hora de prevenir e impedir las estafas on-line. Las recomendaciones más habituales son:

- Si Internet funciona como herramienta de contacto, el resto de la transacción debe realizarse con las mismas cautelas que se tomaría si se hiciese a pie de calle.

- Nunca enviar dinero a través de Western Union, o agencia similar, si no se conoce al destinatario y confía en él.

- Si además se utiliza un medio de pago, a través de Internet, asegúrese de que es un medio de pago seguro. Consulte con su entidad bancaria.

- No utilizar intermediarios (del tipo "trust service").

- "Chollo" y "garantía" suelen ser incompatibles.

- Use el sentido común."

Ofelia Tejerina - Defensor del Internauta

pdfprintpmail