Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


En marcha el capítulo español del IPv6 Task Force


"El IPv6 Task Force Español ya está en marcha, con el apoyo y participación del Ministerio de Ciencia y Tecnologia y la industria y diversas instituciones de educación e investigacióan nacionales. El objetivo no es otro que marcar el camino más adecuado para implantar IPv6 en España, empezando con las redes públicas y siguiendo con las privadas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea".




Así resume Jordi Palet, miembro del IPv6 Forum y del Comité Ejecutivo del IPv6 Task Force Europeo, la principal conclusión de la reunión de lanzamiento del capítulo español de la Task Force, celebrada en el madrileño Palacio de Comunicaciones el pasado 16 de mayo.

El trabajo consistira básicamente en tomar las recomendaciones de la Comisión y "evaluar su certeza en nuestro marco nacional, complementarlas y elaborar otras mas espeficias, si ha lugar", según Palet. Ademas, se han establecido grupos de trabajo que no coinciden con los del Task Force Europeo, "por lo que en algunos, necesariamente, se producirán avances no contemplados por la Comisión. En concreto, los trabajos girarán sobre infraestructuras, movilidad y tecnologías wireless, seguridad, aplicaciones de nueva generación, e I+D+i y educación/formación.

Un paso adelante. La próxima reunión se ha fijado provisionalmente para el 30 de septiembre, fecha en la que ya se dispondría de los primeros borradores de los documentos de cada grupo de trabajo. Más tarde, a final de año, se contaría con los documentos definitivos, y en marzo de 2003 el documento final de conclusiones.

La iniciativa supone un paso adelante en la implicación de la industria y las instituciones españolas en torno a la implantación de IPv6, un asunto donde no han faltado -ni aún faltan- los recelos, si bien, para Palet, se trata ya de "una realidad más que evidente".

En el transcurso del encuentro se sugirió la idea de crear un "Plan Estrategico Nacional de Transición a IPv6", que habrá de ser valorada por todos los agentes implicados. "En cualquier caso es una cuestion de un nombre. Llamemos como llamemos al documento, el objetivo es básicamente el mismo. Lo importante es que ha surgido un grupo fuerte y estable, grandes colaboradores, muchos expertos, algunos de ellos lideres en proyectos de I+D+i en Europa, participantes de todos los sectores".

El IPv6 Task Force Europeo (www.ipv6tf.org) surgió como iniciativa de Erkki Liikanen, máximo responsable de Sociedad de la Información y Empresas en la Unión Europea, con el objetivo de solicitar a la industria la definición de la estrategia para la transición, en 2005, de Europa y los países miembros hacia IP

Reproducido de IDG

pdfprintpmail