Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FRAUDE ONLINE

Los jueces hacen a la banca corresponsable del "phishing"


El "phisnhing" es una estafa que consiste en obtener los datos bancarios de los internautas a través de un e-mail en que los delincuentes se hacen pasar por entidades bancarias.




J. Mas - Gaceta de Los Negocios.- Es posible que en las últimas semanas usted haya recibido un sospechoso correo electrónico solicitando sus datos bancarios. Sobre todo, si es cliente de Caixa Catalunya, Caja Madrid o Banco Popular, tres de las entidades, según la Asociación de Internautas, cuyos clientes han sufrido más recientemente la estafa conocida como phishing (suplantación de la identidad corporativa de una entidad bancaria, para hacerse con los datos confidenciales de sus clientes). Pero no se confíe: sea quien sea el banco con el que usted opera, es muy probable que en algún momento sufra un intento de fraude por esta vía, que es una de las más generalizadas en la actualidad.

Sin embargo, a partir de ahora, el cliente no será la única parte de la relación bancaria expuesta al peligro. Según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Castellón ha dado la razón a dos clientes de Bancaja, que reclamaban a su entidad los 6.000 euros que les fueron estafados mediante la técnica del phishing.

Ahorro significativo

Según la asociación, "la banca por internet permite a las entidades un ahorro económico muy significativo". Sin embargo, "sólo invierten en su propia seguridad informática y no en la de sus clientes". Además,  afirma la sentencia que en los contratos de banca por internet, además, las entidades buscan librarse de responsabilidad en caso de fraude, pero si son ellas mismas las que ofrecen la posibilidad de operar por internet, es también su responsabilidad dotar a sus clientes de la información adecuada para que el servicio se dé en condiciones de seguridad.

La reivindicación de Adicae está en línea con la opinión que ha expresado el Banco de España (BdE) en su último Informe del Servicio de Reclamaciones. En él, la autoridad bancaria afirma que "no parece equitativo ni proporcionado que las entidades eludan sin más su responsabilidad, dirigiendo a sus clientes a los tribunales de justicia y haciendo recaer en los mismos la totalidad de los importes defraudados".

El problema era, dice Adicae, que esta opinión del BdE no resultaba vinculante para las entidades. En adelante, la situación será otra, gracias a la sentencia del juzgado de Castellón.

pdfprintpmail