Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


MEDIANTE UNAS ENMIENDAS MANTENIDAS EN SECRETO

Los internautas denuncian que Bruselas pretende prohibir el P2P y legalizar el espionaje a los usuarios


Comienza en España la campaña "POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL". La Asociación de Internautas (AI) reclamó hoy "más claridad y transparencia" al presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, en relación a las enmiendas presentadas al Paquete de Telecomunicaciones (Telecom) aprobado el pasado mes de julio.





LD (Europa Press) En una carta, la organización denuncia falta de información sobre unas modificaciones que podrían se aprobadas en breve. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AI, Víctor Domingo, denunció que, a través de estas enmiendas, "se está tratando de introducir aspectos de dudosa legalidad por la puerta de atrás".

A su juicio, el problema es que, según circula por la red, se han presentado más de 800 propuestas de cambio al Paquete de Telecom. "Sin embargo, la web del Parlamento Europeo no ofrece ninguna información sobre estas enmiendas –señala el presidente de la asociación–. Son los propios eurodiputados los que nos confirmaron los rumores".

En este sentido, la asociación alerta de que las enmiendas podrían ser aprobadas sin que trasciendan a la opinión pública, "eludiendo así el debate a nivel nacional".

De estas 800 enmiendas, las más "preocupantes", según Domingo, son las conocidas como H1, H2 y H3, promovidas por el eurodiputado británico, Malcom Harbour, y las K1 y K2, de su compatriota Syed Kamall, y referidas a "medidas técnicas" para evitar o detectar infracciones de propiedad intelectual.

Domingo señaló que estas medidas técnicas permiten la instalación de software espía capaz de filtrar las comunicaciones electrónicas de los usuarios, lo que "supondrá una absoluta desprotección de los datos personales y un ataque directo a la privacidad, ya que permite a las empresas controlar las comunicaciones electrónicas de los usuarios sin su consentimiento".

"Además, dos de las enmiendas imponen a las empresas proveedoras de Internet la responsabilidad ante los contenidos de la web", explica. Otra de las medidas denunciadas por la asociación es la conocida como "computación de confianza", que impedirá por completo compartir archivos a través de la red.

Para la Asociación de Internautas, estas enmiendas "van en contra de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, atacando especialmente la privacidad, la libertad de expresión y el secreto de las comunicaciones". Por ello, advierten de que, de prosperar, estas medidas supondrán un frenazo al desarrollo de la sociedad de la información.

Por ello, enviará una carta formal a todos los eurodiputados para advertirles de la importancia de las medidas propuestas, que afectan a los derechos fundamentales de los usuarios.

POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL -
Carta al Presidente del Parlamento Europeo en Inglés - Español

POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL -
Carta al Presidente del Parlamento Europeo en Ingles - Español


pdfprintpmail