Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DIFERENCIAS DE COSTE DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

Telefónica aplica en España sus tarifas más altas de toda Europa


La empresa es la única operadora dominante que incluye las llamadas a fijos en su tarifa de internet. La competencia obliga a Vodafone y Orange a bajar las tarifas fuera de sus países de origen




CARMEN JANÉ-EL PERIÓDICO La estrategia comercial depende de los mercados, de la posición de las empresas en ellos y de la regulación que exista. Una misma compañía puede mantener políticas diversas según el país. Así, Telefónica mantiene en España las tarifas más caras del grupo, por delante de países donde el nivel de ingresos es más elevado, pero donde su posición de mercado no es tan fuerte. También es esta la estrategia que siguen el resto de las operadoras que trabajan en distintos mercados, como Orange y Vodafone: rebajas donde deben ganar mercado; precios más altos donde tienen ganada la cuota. Así, Vodafone es más cara en Gran Bretaña que en España, mientras que Orange en Francia es un poco más barata.

Otro caso es el iPhone. Mientras en España, los precios de Telefónica van de 24 a 115 euros al mes y el compromiso de permanencia es de 24 meses, en Gran Bretaña la segunda generación del teléfono cuesta al mes entre 37 y 93 euros, con tráfico ilimitado de internet y 18 meses de permanencia. Y en la República Checa, donde es la segunda en cuota, el iPhone cuesta desde 24 euros con acceso ilimitado a internet, 80 minutos de llamadas (e ilimitado para móviles de la compañía en fin de semana) y 20 SMS, con un compromiso de 24 meses. Telefónica es la primera operadora en España, mientras que en Gran Bretaña empata con Vodafone y en la República Checa es la segunda del mercado.

Otro punto es el acceso a internet. O2 (el nombre con el que opera Telefónica en el mercado británico) ofrece paquetes de acceso de hasta 8 megabits por segundo (mbps) desde 9,3 euros a 24 euros por 20 megabits, todos ellos sin llamadas. El operador británico Ofcom sitúa en 11,8 euros el gasto medio británico en banda ancha, que no incluye nunca las llamadas. En España, Telefónica ofrece 6 mbps a 40,90 euros al mes, pero con todas las llamadas a fijos nacionales incluidas en la línea.

DIFERENTE EN FRANCIA

Orange ofrece en Francia conexión a internet a 8 y 18 mbps a 24,90 y 34,90 euros con teléfono. Se trata de una segunda línea IP, y las llamadas se limitan a dos horas diarias. La operadora replica en España con 6 mbps a 24,95 euros con llamadas a fijos y el doble si incluye televisión por internet.
De hecho, aunque en toda Europa cae el uso de la telefonía fija, ni en Alemania, ni en Gran Bretaña ni en Francia hay tarifas planas de voz completas (solo tardes, fines de semana o bonos de minutos). Esto ha hecho que caigan aún más los ingresos de los operadores por este apartado porque los clientes optan por usar el móvil en casa. Algunos reguladores, como la española CMT o el francés Arcep, han autorizado que suban las cuotas de abono.

En móviles, la situación es diversa. El iPhone ha traído tarifas planas de voz pero otros operadores ya las aplicaban y no por ello las han replicado en otros países. Vodafone en Alemania cobra 29,95 euros por llamadas ilimitadas a fijos y a móviles de la compañía dentro del país, informa Paola Álvarez. La operadora, en cambio, tiene planes de precios más ventajosos en España que en su país de origen. En Gran Bretaña la tarifa estrella comienza en los 0,37 euros, frente a los 0,19 euros que ofrece aquí con el plan Vitamina.

Telefónica mantiene en Alemania un operador móvil virtual, Fonic, que cobra el minuto a 0,09 euros como precio único. En Eslovaquia, O2 ha sido el último operador móvil en llegar. Comenzó dando servicio solo de prepago y luego de pospago, con tarifas muy baratas entre clientes de la compañía, pero más cara al llamar a otras operadoras.

INDICADORES DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA EN EUROPAFuente El Periódico

pdfprintpmail