Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SOITU NOS PREGUNTA

ADSL: Caro y rápido o caro y lento


La lucha por el esperado acceso a internet de alta velocidad, a decenas de megas, ha comenzado. Pero sólo para los habitantes de ciertas ciudades, y sólo para quienes se lo puedan permitir. ONO ha anunciado hoy que a partir del 15 de octubre ofrecerá conexiones de 100 ó 50 Mb de bajada y 5 ó 3 Mb de subida a 700.000 hogares madrileños. Todo por 80 o 60 euros al mes (más IVA) y gracias a la adopción de un nuevo estándar (Docsis 3.0) que le permite aprovechar la infraestructura ya existente para proporcionar mayor velocidad. También tendrán suerte los gallegos: otra 'cablera', R, confirmó hace poco que llegaría a los 100 Mb durante este año.




Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES).- Asimismo, Telefónica alcanzará en diciembre la cifra mágica de los 100, pero mientras tanto permite contratar velocidades de 30 Mb a los habitantes de 12 provincias: Álava, Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Eso sí, a 85,90 euros mensuales. La tecnología que lo permite se denomina FTTH (Fibra óptica hasta el hogar), y requiere que los técnicos de la operadora cableen el interior de la vivienda del usuario.

Sólo será para unos pocos

Pero que nadie se lleve a engaño con estas tentadoras ofertas. Se trata de "precomercializaciones que beneficiarán a muy pocos", explica Javier Sanz, de ADSLzone.net. "Los planes de despliegue de las operadoras no contemplan la generalización de estas velocidades hasta 2010 o 2011, y para un 40% de la población como mucho". La competencia no parece que mejore el panorama: en la liga de la alta velocidad sólo juegan de momento las 'cableras' (que pueden aprovechar sus actuales infraestructuras) o Telefónica (que debe entrar con su fibra hasta el interior del hogar de los usuarios). Las operadoras "alternativas" que no desplieguen infraestructuras propias o lleguen a un acuerdo para acceder a las ajenas podrán ofrecer como máximo 20 Mb.

Además, se trata de una "supervelocidad" que no lo es tanto. "Son ofertas muy asimétricas, uno de los males de la banda ancha española", explica Sanz. "Una escasa velocidad de subida afecta al funcionamiento de los programas P2P, al envío de imágenes o vídeos en alta definición, etc".

Bajada de precios

Pero ¿necesitan los usuarios este internet a altísima velocidad? Víctor Domingo, de la Asociación de Internautas, denuncia que estas propuestas "son inaccesibles para la mayor parte de la población" y que sólo interesa a las empresas. "Con esta situación económica existen otro tipo de prioridades. En este país hay 19 millones de mileuristas para los que pagar 45 euros por su ADSL significa el 0,5 de su sueldo". Aunque existen ofertas de "ADSL barato" ofrecidas por operadores alternativos, no están disponibles en todas las zonas. Telefónica, que posee más del 60% de la cuota del mercado, cobra 40 euros al mes más el mantenimiento de línea y el IVA. El representante de los internautas opina que la inexistencia de un ADSL asequible y generalizado está frenando el crecimiento de la banda ancha en el país. Las últimas cifras de la CMT desvelan que crece un 40 por ciento menos que el año pasado.

Los usuarios están dejando de contratar líneas de ADSL y quienes ya lo tienen, están descontentos con su precio. La Asociación de Internautas registra desde agosto un aumento del malestar de los clientes de internet con las tarifas aplicadas por la operadora dominante, provocada por la migración a 6 Mb ofrecida por Telefónica. "De los cinco millones de usuarios de ADSL de Telefónica, sólo un millón tiene acceso a los 6 Mb. De los cuatro restantes, ún navega a 1 Mb, y están muy enfadados porque están pagando lo mismo que los que tienen 6 Mb quienes tienen la opción de subir a 6 Mb no quieren pagar un euro (el precio de contratar el antivirus) por hacerlo".

De hecho, muchos han visto en esta medida de Telefónica la confirmación de que la operadora no piensa reducir el precio de su ADSL. "Es más, está empezando a cobrar por servicios que antes eran gratuitos", interpreta Sanz. El experto opina que la velocidad de la conexión a internet irá en aumento, pero sólo en las grandes ciudades, por lo que aumentará la brecha digital con las zonas rurales que ni siquiera pueden acceder a un ADSL convencional. "Hace falta una banda ancha con menor bajada, mayor subida y mucho más barata, la gente no necesita velocidades de 100 Mb", opina.

Y tú , > ¿cuánto pagas de ADSL? ¿Preferirías mayor velocidad o una rebaja en el precio?

pdfprintpmail