Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Adsuara regresa como Director General de la Sociedad de la Información


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de Borja Adsuara como director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, cargo para el que ya fue nombrado en junio de 2000, y revocado tras la sentencia del Tribunal Supremo que señalaba que no estaba suficientemente justificado .





La Ley de Ordenación y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) establece que los directores generales de un ministerio tienen que ser funcionarios y que si no lo son, por alguna excepción, antes se debe aprobar y publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un Real Decreto que justifique suficientemente su nombramiento..

Sin ser funcionario, Adsuara ya fue nombrado director general del Ministerio de Ciencia y Tecnología en junio del 2000, pero este acto fue revocado por la sentencia del Tribunal Supremo tras el recurso contencioso administrativo presentado por Astic, Asociación de Funcionarios del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración General del Estado..

Para resolver el problema, el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada un real decreto justificando el nombramiento que recibió el informe favorable de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Astic ha presentado por segunda vez un recurso ante el Tribunal Supremo para que la citada Dirección General la ocupe una persona con rango de funcionario. Considera que el real decreto en el que se apoya a Adsuara es contrario al ordenamiento jurídico ''ya que lejos de justificar la inexistencia de funcionarios capaces de desempeñar el puesto, define un perfil cubierto ampliamente por los funcionarios de nuestro cuerpo, entre otros''. .

La AI da el visto bueno.

El presidente de la Asocación de Internautas, Víctor Domingo, se ha mostrado aliviado por el regreso de Borja Adsuara, ya que da fin a una situación ''inconcebible'' como era ''no tener director general'' al frente de un cargo ''tan importante'' como la SI..

La AI venía denunciando la ''dejación'' del Gobierno al permitir que, por ''problemas burocráticos y corporativos'', un cargo como la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información estuviese ''vacío''..

También ha mostrado su discrepancia con la postura que mantiene la Asocicación del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (ASTIC). En opinión de Domingo, el requisito defendido por ASTIC -que el cargo lo cupe un funcionario- carece de importancia ya que se trata de un puesto que no exige ni la condición de funcionario, y tampoco que sea informático. ''Lo que cuenta es que tenga capacidad y conozca el sector para lo que no es necesario ninguna de estas condiciones''. .

Reproducido de La Vanguardia


pdfprintpmail