Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

La Web 2.0 continua la movilización social en defensa de las libertades civiles en Europa


La Asociación de Internautas que junto con Los Verdes han forzado al Parlamento europeo para que, en la última semana de septiembre, celebre una sesión en la que se debatan dos enmiendas que suponen un "quebranto de las libertades en la red". Se trata de un paquete de medidas cuyo objetivo es regular las telecomunicaciones en el ámbito de los países de la Unión. En palabras de la abogada Susan Hall, "estas enmiendas desvían el foco de las acciones del individuo, y su legalidad o falta de ella, y en lugar de esto presionan a los proveedores de infraestructuras para dificultar el entorno a los potenciales infractores.




Desgraciadamente, esto conduce de forma inevitable a prohibiciones globales y aproximaciones generalistas".


¿Qué son las enmiendas torpedo?


Afectan a cinco Directivas y contiene más de 800 enmiendas, aunque especialmente preocupantes son las conocidas como H1, H2, H3, así bautizadas por corresponderse con la inicial de su patrocinador el Eurodiputado británico Malcolm Harbour (Partido Conservador).


¿Cuándo se inició su tramitación?


El 7 de julio de 2008 en una reunión conjunta del comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor (IMCO), e Industria, Investigación y Energía (ITRE), fue aprobado en primera lectura en Comisión. El voto del Paquete tendrá lugar durante la segunda sesión plenaria de septiembre, del 22 al 25 de este mes.


¿Son las únicas?


En realidad completan otras dos enmiendas recientemente aprobadas en otro Comité, el de Justicia y Libertades Civiles (LIBE), a propuesta del también Eurodiputado británico Syed Kamall, las denominadas por idénticas razones como K1 y K2, referidas a "medidas técnicas" para evitar o detectar infracciones de propiedad intelectual.


¿Cómo nos afectaría?


Un ejemplo muy clarificador. La enmienda K2 autoriza el procesamiento automático de los datos de tráfico sin consentimiento del usuario si este tratamiento se practica para garantizar "la seguridad de un servicio público de comunicaciones electrónicas, comunicaciones electrónicas públicas o privadas, un servicio de la Sociedad de la Información y equipos de comunicaciones electrónicas".


Algunas opiniones


-> Pedro Martínez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y experto en tecnologías de la información y comunicación, señala: "Si se aprueban esas enmiendas, los jueces y tribunales de justicia serían vaciados de sus competencias en favor de actores privados y de medidas técnicas de vigilancia y filtrado".


-> Víctor Domingo, presidente de la AI, advierte que "suponen un ataque a los derechos civiles en la red porque vulneran la privacidad y el secreto de las comunicaciones, ya que obligan a la instalación y ejecución forzosa de software espía (spyware), capaces de monitorizar y filtrar las comunicaciones electrónicas, sin consentimiento de los usuarios".


-> Reacción en Menéame


De interés


- Carta al Presidente del Parlamento Europeo en inglés - Español


- Dossier completo del paquete de medidas (inglés)


- Grupo en Facebook




Reproducido de bandaancha.eu

pdfprintpmail