Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


BANDAANCHA.EU

La UE quiere banda ancha a 1 Mb como servicio universal para el 2010


Que el acceso a Internet sea universal ha sido una de las demandas permanentes de los usuarios a través de organizaciones como la Asociación de Internautas.






Desde hoy, puede que estemos más cerca de que sea una realidad, a juzgar por el contenido de un informe que la Comisión Europea ha publicado hoy, en el que se pide a los "reguladores nacionales y a los suministradores de telecomunicaciones" que trabajen para conseguir "banda ancha para todos".

Hasta ahora la Directiva de servicio universal, establece que "los ciudadanos deben poder conectarse a la red telefónica pública en una ubicación fija y acceder a los servicios telefónicos públicos para efectuar comunicaciones de voz y de datos con un acceso funcional a Internet", el cual puede ser un modem RTB de 56Kb. Esta definición no ha cambiado desde el 2002.

El informe plantea que el nuevo servicio universal se extienda a la telefonía móvil y al acceso de banda ancha a internet. Un detalle muy interesante, es que la velocidad de este acceso de banda ancha universal, estaría entre 1 y 2 Mbps, por lo que podríamos ir olvidándonos de llamar 'de banda ancha' al ADSL rural o al 3G.



Este documento está dirigido al Parlamento, al Consejo, a los reguladores nacionales, a los suministradores de telecomunicaciones, a las asociaciones de consumidores y a los ciudadanos a participar en un debate sobre la consecución de la «banda ancha para todos» en la UE. Sus aportaciones serán tenidas en cuenta en una Comunicación que la Comisión publicará en el segundo semestre de 2009, y en eventuales propuestas legislativas en 2010.



Lo que pide la UE no es tan descabellado y puede que algunos operadores hasta lo vean con buenos ojos. Al fin y al cabo, incluir una conexión básica a internet, va a ser dentro de unos años la única forma de venderle a alguien una línea fija.




Reproducido de Bandaancha.eu


Internet de banda ancha para todos los europeos: la Comisión pone en marcha un debate sobre el futuro del servicio universal

Deberia ser la universalidad de la banda ancha un derecho fundamental?




pdfprintpmail