Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


RODEIRO

Batalla por Internet en el rural


Vecinos de Pedroso ganan el asalto y tras meses de peticiones y reclamaciones consiguen la promesa de un servicio vía satélite




R. Ramos - La Voz de Galicia.- Mientras que en localidades como Lalín para disponer de ADSL y una línea de tres megas solo hay que hacer una llamada, en el rural contar con un servicio que permita una conexión a Internet medianamente con calidad es una odisea y una batalla difícil de ganar. En Pedroso (Rodeiro) los vecinos no se dieron por vencidos.

Algunos están ya curtidos por otras batallas como la lucha encaminada a acabar con las detonaciones fuera de hora de alguna cantera que les robaba el sueño. Ahora la batalla es poder utilizar el ordenador sin tener que pasear el portátil en el coche en busca de una mínima cobertura o tener que colgar el módem de la ventana. Fueron meses de demandas, reclamaciones y de indagaciones con Telefónica. Con diferentes compañías, con la consellería y el Ministerio de Industria.

Al final consiguieron su objetivo. Aunque alguno apuntaba ayer que «ata que non o vexamos non o creeremos», de momento ya se les llamaron los técnicos de Telefónica para decir que les instalaban lo necesario para recibir la señal vía satélite y los de Industria para comprobar que todo iba para adelante.

Aconsejan a otros que estén en el mismo caso recurrir a la Sociedad de Información del Plan de Banda Ancha en el Rural de Madrid «porque é o que millor nos funcionou».

El coste por usuario es de tres mil euros, aunque con la subvención del gobierno lo que tiene que asumir cada uno son 130 euros, dicen. En Pedroso ya hay tres peticiones en marcha

pdfprintpmail