Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN

El DNI electrónico


Soy informático y empresario de profesión. Aproximadamente hace dos semanas que renové mi DNI y me entregaron el nuevo, electrónico, con un PIN, como el que utilizamos en los bancos y una web para visitar: www.dnielectronico.es. Me comentaron que ya podía revisar mis puntos del carnet de conducir y tramitar muchos más asuntos con este nuevo formato de DNI electrónico. Pero cuál fue mi sorpresa que, al llegar a dicha web, es tan sumamente confusa que no sabes por dónde comenzar o qué tienes que hacer para lograr acceder a los detalles de tu DNI.




Finalmente, aunque me considero un usuario informático avanzado, les tuve que llamar al teléfono de atención al cliente para que me explicaran dónde estaba todo o qué tenía qué hacer y me dijeron que tenía que comprar un lector de tarjetas, que sirviera para introducirle el nuevo DNI, y que cuando lo tuviera fuera a la página web y buscara cómo bajar el software para cargarlo en mi sistema operativo. Así el nuevo lector de tarjetas leería el nuevo DNI y así también, introduciendo después mi PIN, ya podría acceder a todos los detalles del mismo. Además, si quería cambiar mi clave de acceso, debía ir de nuevo a la web, descargar otro software en programación Java, y con él cambiar la clave después.

Y yo me pregunto, ¿no existía nada más complejo? O mejor dicho, ¿nada más fácil a nivel de usuario? Actualmente tengo un lector de tarjetas, que tiene capacidad para 64 tipos de tarjetas, pues bien, el DNI no le sirve, tengo que adquirir o buscar aquel en el que se pueda introducir el nuevo DNI, para poder operar con él, conocer cuantos puntos del carnet dispongo, hacer la declaración de la renta, etc...

Me gustaría con este escrito que por favor piensen en la cantidad de personas en España que no tienen ordenador, cuántas de ellas no tienen ADSL, y cuántas de ellas no disponen de conocimientos avanzados de informática para proceder con todos estos detalles y acceder a la información de tu nuevo DNI electrónico.

Asimismo, por si esto no fuera poco, la web donde se facilita la información es complejísima, muy técnica y sin duda pobre en el orden, facilidad de uso, comprensión o navegación.

Resumiendo: no sé por qué el Estado, teniendo tan sumamente pobres sus sistemas informáticos o websites, puede llegar ahora con este tipo de web para el DNI electrónico, siendo el extremo opuesto de la facilidad de uso o entendimiento.

¿Cómo pueden negarle a tantísimas personas que no son usuarios avanzados la posibilidad de acceder a los detalles de su nuevo DNI electrónico? ¿Por qué no han realizado una simple web SSL (como las de los bancos o sitios seguros), desde donde poder loguearte con tus claves de acceso, como en tantísimas páginas web que usamos a diario, que se rigen por la facilidad de uso de todos y cada uno de sus usuarios, sin condición alguna?

Espero que puedan compartir esta crítica directa al Estado y a cómo han desarrollado este pésimo sistema.

Opinión de Carlos GUITART en el Diario de Ibiza

pdfprintpmail