Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FRANCIA: Los productores musicales tienen luz verde para demandar a SourceForge y Vuze


Una decisión judicial francesa de este mismo mes significa que un juicio contra la web de software libre SourceForge, y tres sitios P2P, incluido Vuze, puede seguir adelante. Si hay algo que señale que la respuesta gradual y las medidas de "cooperación" representan un ataque a la industria de Internet, podría ser esto.




Monica Horten - Un tribunal de París ha decidido que propietarios de servicios de Internet radicados en Estados Unidos podrían ser demandados en Francia bajo la ley francesa, según un informe del portal de noticias francés Liberation. El fallo se aplica al caso presentado por la asociación de productores musicales de Francia, la SPPF (Societe de producteurs de phonogrammes francaises) en junio de 2007. El caso fue presentado contra tres organizaciones radicadas en los E.E.U.U. -SourceForge, Vuze y Morpheus - y Limewire fue añadido a finales de 2007.

La SPPF los acusó de violación de propiedad intelectual, tras haber obtenido evidencias a través de la compañía francesa Advestigo de que se estaban intercambiando archivos de manera ilegal a través de sus sitios en Internet. La SPPF contaba con la llamada enmienda Vivendi a la ley francesa de propiedad intelectual (conocida como DADVSI). La enmienda establece que cualquiera que establezca y ponga a disposición pública software u otros medios técnicos que permitan la copia no autorizada de obras, podría ser multado con hasta 300000 euros o enviado a prisión por tres años. La SPPF pide 16 millones de euros en compensación a Vuze y 3,7 millones de euros a Morpheus. El caso había sido bloqueado, pendiente de decisión judicial sobre la jurisdicción. Parece ser que ahora se puede perseguir.

El caso es preocupante, ya que SourceForge es el centro del software libre y un lugar del cual muchas pequeñas empresas pueden obtener software que de otro modo no se podrían permitir - software que les permite comerciar en la red y que crezcan sus beneficios. Es una parte vital de la industria del software y es de destacar que la propia organización anti-piratería de la industria del software, la BSA, no persigue al software libre. De hecho, uno de sus miembros, IBM, ha invertido mil millones de dólares en el Sistema Operativo de código abierto Linux. Existe una relación simbiótica entre el software libre y el comercial, la cual es esencial para una continua salud de la industria. Una amenaza de esta naturaleza se perfila como perjudicial para la economía de la industria.

Es más, Vuze consiguió recientemente una decisión a su favor por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones en los Estados Unidos, la cual condenaba al proveedor de servicios de Internet Comcast a dejar de bloquear las actividades P2P. Vuze trabaja activamente en conseguir acuerdos de licencia por parte de los productores de contenidos.

Es motivo de preocupación que la industria musical francesa vea adecuado demandar a esas dos organizaciones concretas, y es indicativo del tipo de acciones que se divisan bajo los acuerdos de "cooperación" del Paquete Telecom, así que Europa debería estar preocupada.

Artículo original en inglés

pdfprintpmail