Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


"MANTENED LA 138!" - "KEEP THE 138!"

Hoy se inicia en toda Europa una campaña para preservar las libertades y los derechos fundamentales en Internet.


La enmienda 138 al Paquete Telecom, que regulará las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Unión Europea, está en peligro por intervención directa del presidente francés Nicolás Sarkozy. Esta enmienda garantiza que las sanciones de cualquier tipo impuestas a los usuarios que incurran en acciones denominadas "ilícitas" tengan que ser avaladas por la Autoridad Judicial.




Los grupos de presión de la industria audiovisual pretenden suplantar las decisiones de los jueces mediante una simple autoridad administrativa, dejando así en manos de las gestoras de derechos de autor la posibilidad de decidir quién puede o no conectarse a Internet y lo que podemos hacer o no en el ciberespacio.

Nada más aprobarse la enmienda 138 casi por unanimidad en el Parlamento, Nicolás Sarkozy montó en cólera y dirigió una carta al Presidente de la Comisión(Durao Barroso) exigiéndole que eliminaran esa enmienda, lo cual demuestra muy a las claras el respeto que tiene Sarkozy a las decisiones democráticas del Parlamento Europeo (fue aprobada por el 88% de la cámara) cuando se superponen a sus intereseses personales y particulares.

Precisamente esa enmienda no se lleva muy bien con el modelo que la derecha francesa quiere imponer inicialmente en Francia, para exportarlo después a toda Europa.

El modelo francés, conocido por los nombres de "Ley de Creación e Internet", "Proyecto Olivennes" o "HADOPI" y bautizado vulgarmente como "ley de los 3 avisos" consiste esencialmente en privar de toda posibilidad de acceso a Internet a los internautas que presuntamente descarguen o intercambien material protegido por derechos de autor. También pretende decidir qué es lícito o ílicito al margen de la Justicia, convirtiéndose de facto en una ley de censura en Internet. Basta que todo aquello que no guste a las "autoridades administrativas" sea inmediatamente etiquetado como "ilícito". Y ya conocemos en este país las consecuencias de que lo que publiquen ciertas webs no guste a los gestores de derechos

Y por supuesto, los gastos de la vigilancia masiva del tráfico de los usuarios, en contra de lo inicialmente previsto, correrán a cargo de los proveedores de acceso a Internet, como veremos en próximos días.

Por tanto, pedimos al Gobierno de España que no colabore con los planes liberticidas de la derecha francesa de Sarkozy y que vote en el Consejo de la Unión Europea a favor de mantener la enmienda 138 en el Paquete Telecom.

Así mismo, pedimos al Gobierno de España y a su representación permanente en el Consejo que haga pública su postura en los próximos días al respecto de mantener o eliminar esta enmienda, que deberán votar como Gobierno a final de mes.

En breve iniciaremos una serie para dar a conocer la famosa ley de los 3 avisos francesa y sus consecuencias. La simple lectura de la ley ya produce escalofríos y deja patente que es la ley más liberticida e inútil que se ha aprobado en el Senado Francés y en cualquier órgano de decisión de cualquier país que no haya perdido totalmente el Norte y que pueda considerarse o aspire a ser mínimamente democrático.

Asociación de Internautas

pdfprintpmail