Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


PROTECCIÓN DE DATOS URGE A LAS OPERADORAS A GARANTIZAR EL DERECHO DEL USUARIO A RECHAZAR LA PUBLICIDAD POR TELÉFONO

Envíe 'ALTA' al número 'x'... pero exija poder darse de baja


¿Es usted de los que ha solicitado alguna vez, vía SMS, una melodía o un videojuego para su teléfono móvil enviado la palabra «alta» a un número de cuatro cifras, y después le han bombardeado a mensajes publicitarios, que además le cobran, sin saber cómo darse de baja? Si le ha pasado, sabrá que no sirve de nada apagar el teléfono o agotar el saldo de la tarjeta prepago. Cada vez que la recargue o que encienda su terminal le llegarán los sms acumulados, a un coste de un euro, como mínimo, cada uno.




PALOMA DIAZ SOTERO - EL Mundo.- Los denominados servicios premium (de tarificación adicional) están entre las prácticas que más preocupan actualmente a la Agencia de Protección de Datos (AEPD) y que han sido analizadas por este organismo público en una inspección de oficio realizada en los últimos meses a las operadoras de telefonía y otras empresas de marketing telefónico.

El director de la Agencia, Artemi Rallo, explicó ayer, durante la presentación del informe, que, según han comprobado, cuando una persona cambia de número teléfono para evitar la reiterada recepción de mensajes, ese número pasa a un nuevo usuario al que van a seguir llegándole los dichosos sms sin saber de dónde vienen.

Rallo advirtió de que, cuando uno se da de alta en un servicio premium, debe saber que puede pedir su suspensión enviando la palabra «baja» en un sms al mismo número. Otras vías pueden ser un sitio web o un teléfono de atención al cliente, aunque no es tan fácil dar con ellos.

El verdadero problema, advirtió ayer la AGPD, es que la mayoría de usuarios de estos servicios son niños que ignoran los riesgos que conllevan y cómo proceder.

La Agencia ha pedido a las operadoras de telefonía móvil que ofrezcan a sus clientes la posibilidad de darse de baja de servicios premium cuando no puedan hacerlo mediante contacto directo con la empresa que los presta.

Otra pregunta:

¿Usted sabía que puede impedir la recepción de llamadas telefónicas publicitarias a casa? ¿Y que, en ese caso, en la guía de teléfonos aparecerá una letra u junto a su nombre? ¿Y que, entonces, si le llaman con fines publicitarios, estarán incumpliendo la ley y podrá denunciarlos?

También lo advirtió ayer el director de la Agencia de Protección de Datos. En la inspección de oficio realizada han constatado, primero, el desconocimiento de la ciudadanía de que puede oponerse a las llamadas y sms comerciales, y de cómo hacerlo.

Según el CIS, el 68,2% de la población los ha recibido alguna vez. Pero sólo el 1% de los abonados de las guías telefónicas ha solicitado no ser objeto de esas llamadas.

En lo que respecta a los usuarios de móvil, Artemi Rallo lamentó que no exista ninguna lista de exclusión voluntaria a la que poder apuntarse como la hay para la recepción de correos electrónicos publicitarios. Aunque anunció que la AEPD está trabajando con la Federación Española de Comercio y Marketing Electrónico para constituir un listado de números excluidos a voluntad de los usuarios.

La inspección de oficio también ha servido para comprobar que existe un vacío legal que favorece la distribución de listas de números de móviles sin la identificación de su titular, que impide que se pueda sancionar la divulgación y el uso de dichos números al no estar vinculados a datos personales.

Por ello, la AEPD urgió ayer a modificar la Ley General de Telecomunicaciones para «que reconozca este derecho de los usuarios, de manera que su vulneración constituya una infracción tipificada». Asimismo, la Agencia urge a las operadoras y empresas de telemarketing a que garanticen a los ciudadanos su derecho a oponerse a la recepción de publicidad y le faciliten esa posibilidad de manera sencilla y gratuita.

ADVERTENCIAS

El usuario no debe recibir llamadas o 'sms' comerciales sin permiso.

Puede decirle a su operador que no desea recibir publicidad.

Puede pedir no aparecer en la guía de telefonía fija, o aparecer como 'excluido' de reclamos publicitarios.

No responder a 'sms' de origen desconocido, con errores gramaticales o con ofertas de premios.

No darse de alta en servicios cuyo titular no esté bien identificado
Guardar los mensajes no solicitados si quiere denunciarlos.
Enseñar a los niños a no darse de alta en nada.



pdfprintpmail