Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


TRIBUNALES - TELECOMUNICACIONES

La Audiencia Nacional ratifica la decisión de CMT que regula funcionamiento operadores virtuales


La Audiencia Nacional ha confirmado la resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de abrir el mercado de telefonía móvil a los llamados "operadores virtuales", de acuerdo con una sentencia publicada hoy. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fallado contra la demanda interpuesta por Telefónica Móviles contra la resolución del 2 de febrero de 2006 de la CMT que regula las condiciones de funcionamiento de los operadores móviles virtuales, que utilizan las redes de los operadores establecidos para ofrecer telefonía móvil.





(EFECOM).- La Audiencia Nacional ha ratificado la decisión del órgano de competencia, encaminada a liberalizar y fomentar el acceso de nuevos operadores, tras analizar su contenido, que imponía una serie de obligaciones a los operadores establecidos -Telefónica Móviles, Vodafone y Amena-, y el recurso de Telefónica.

En este sentido, desestimó las alegaciones de Telefónica Móviles, que aducía que el expediente administrativo previo a la resolución de la CMT había caducado, que existía suficiente competencia en el mercado minorista y que no se daba una situación de "dominancia" en el mercado.

También rechazó otros de sus argumentos, como la infracción de la regulación europea por considerar la CMT que todos los operadores tienen poder significativo de mercado; la ausencia de posición dominante en el mercado mayorista; la vulneración de la jurisprudencia sobre "la dominancia conjunta" y la infracción del principio de proporcionalidad al obligarle a permitir el acceso a sus redes.

La Sala de lo Contencioso calificó de "oligopolio estrecho" el mercado de telefonía móvil y convalidó el análisis del mismo efectuado por la CMT, que observó "problemas y deficiencias" en él, lo que, en opinión del tribunal, legitima la intervención pública del mismo.

Según una nota de prensa de la Audiencia Nacional, la Sala de lo Contencioso ha estimado necesaria la presencia de otros operadores y ha confirmado la decisión de la CMT para posibilitar la libre competencia en el mercado de telefonía móvil.

Además, ha añadido que la sentencia "supondrá para el futuro un aumento importante de las empresas con las que los ciudadanos suscribirán sus contratos de telefonía y, como consecuencia de la mayor competencia que existirá a partir de ahora, es probable que el nuevo panorama se traduzca en un abaratamiento de la factura por este servicio".

En el recurso presentado por Telefónica Móviles contra la decisión de la CMT se habían presentado como codemandados Tele2, BT España, Ono y la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL).

pdfprintpmail