Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LAS LIBERTADES CIVILES; CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

El Parlamento Europeo debe escuchar ahora la voz de sus electores


El Parlamento Europeo tiene otra oportunidad para demostrar si defiende los intereses de los ciudadanos que les conceden sus escaños o si, como llevan haciendo hasta ahora, siguen favoreciendo descaradamente a los grupos de presión de la industria audiovisual. Hoy, los que hayan firmado la petición por la no extensión del plazo de los derechos peseteros de autor de 50 a 95 años, probablemente habrán recibido el siguiente mensaje.




Hoy, organizaciones representantes de consumidores, ciudadanos y bibliotecas de todo el mundo se han unido para condenar la extensión del período del copyright en Europa. El manifiesto conjunto fue enviado a los Eurodiputados que se sientan en los comités que decidirán el defectuoso futuro de la Directiva de Extensión del Copyright.

MANIFIESTO

Se le está solicitando al Parlamento Europeo que casi duplique el plazo de vigencia del copyright del que gozan las grabaciones sonoras. Los grupos de presión de la industria sugieren que extender el plazo del copyright ayudará a incrementar el bienestar de ejecutantes y músicos de sesión.

Pero la Directiva de Extensión del Copyright, la cual será votada por el Comité de Asuntos Legales en pocas semanas, no hará tales cosas. En su lugar arrojará millones de euros en las arcas de los cuatro principales sellos discográficos del mundo, dinero que saldrá directamente de los bolsillos de los consumidores europeos. La mayoría (80%) de artistas recibirán entre 0,50 y 26 euros al año.

Ayudar a los artistas pobres de la industria de las grabaciones sonoras es un objetivo encomiable. Pero la Directiva de Extensión del Copyright insulta estas buenas intenciones. Andrew Gowers (anteriormente editor del Financial Times) el cual dirigió un estudio independiente en el marco de la propiedad intelectual para el gobierno británico en 2006, lo ha calificado como "desafinado con la realidad". El profesor Bernt Hugenholtz, quien aconseja a la Comisión Europea en asuntos de propiedad intelectual, lo ha definido como un deliberado intento (en nombre de la Comisión) para inducir a error y engañar al Parlamento Europeo. Si es aprobada, la Directiva de Extensión del Copyright tendrá serias consecuencias para la política de propiedad intelectual europea.

* Cualquier extensión del plazo del copyright sacará dinero directamente de los bolsillos de los consumidores. También relegará gran parte del legado cultural europeo a un vacío comercial.

* Los centros punteros de investigación europeos sobre la propiedad intelectual han demostrado claramente que la propuesta no hace lo que aparenta hacer -ayudar a los intérpretes más pobres. Es simplemente una inesperada ganancia para los dueños de amplios catálogos y para los intérpretes que más ganan.

* La propuesta minará el respeto público por las leyes de derechos de autor e introducirá un marco para el copyright impracticable y aún por demostrar, en el mismo momento que el marco europeo del copyright necesita ser más robusto.

Le pedimos por tanto que voten rechazar esta Directiva, de acuerdo con la enmienda 15 de la opinión del comité ITRE (David Hammerstein)


Fin del Manifiesto

Así como por EFF, el Open Rights Group y Consumer Focus, el manifiesto ha sido firmado por la BEUC (organización que representa a un conjunto de 42 organizaciones de derechos de los consumidores en Europa) ,por EDRI (organización que representa a 29 organizaciones por la privacidad y los derechos civiles en toda Europa) y por IFLA (la organización que representa más de 650,000 bibliotecas y profesionales de la información a nivel mundial ) Puedes descargar el manifiesto completo aquí: http://www.openrightsgroup.org/wp-content/uploads/joint_statement_final.pdf


Gracias a todos por la impresionante respuesta al comic ( http://www.youtube.com/watch?v=kijON_XODUk ) que publicamos la semana pasada. Ya ha tenido más de 14,000 vistas, ha sido traducido al español, y es actualmente el decimoprimer vídeo en el top de "Noticias y Política" YouTube (nada mal para la semana en que Obama tomaba posesión) Pero la batalla no está aún ganada, bajo ningún concepto. Por favor, si tienes la posibilidad, ven a nuestro evento en Bruselas ( http://soundcopyright.eventbrite.com/ ) o invita a tus Eurodiputados a que acudan en representación tuya.


Asociación de Internautas

pdfprintpmail