Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CANON DIGITAL

¿Tienen ramificaciones el caso Gürtel y la SGAE?


Mucho se esta hablando del Caso Gürtel estos días en el que se esta investigando, por el Juez Garzón, un presunto caso de corrupción y tejemanejes poco claros de ciertos personajes y de políticos afines a un determinado partido político. Ya se han presentado algunas dimisiones (algunas sonadas) pero... no conocemos el alcance de estas investigaciones con respecto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que, segun informan varios medios, han tenido algunas relaciones con algunos de los imputados.




El 20 de Noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, junto a la AUI, Apemit y Vache, puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción [1] los hechos publicados en diferentes medios de comunicación, sobre supuestas ilicitudes cometidas en la gestión económica de los recursos de la Sociedad General de Autores y Editores (TEXTO DE LA DENUNCIA A LA FÍSCALIA ANTICORRUPCIÓN [2]). Hasta el momento, y ya han pasado 15 meses, la Fiscalía ha dado la callada por respuesta.

No era, ni mucho menos, la primera denuncia que se presentaba ante indicios poco claros en el comportamiento de la SGAE. El 28 de Mayo de 2008 nos enterabamos que el Tribunal de Cuentas abrió una investigación por posible infracción contable [3] para esclarecer si la Sociedad General de Autores y Editores, la SGAE, por si hubiera estado financiando de forma irregular no sólo a los partidos, sino también a las fundaciones y organizaciones vinculadas a los mismos, ante una denuncia de Apemit y Vache

En la denuncia presentada el 20 de Noviembre de 2007 ante la FIscalia Anticorrupción ya informabamos en el Apartado primero de Hechos:

"Además, desde 1997, la SGAE decidió especializar sus servicios contemplados en los Estatutos y relacionados con la promoción del autor, la formación en nuevas tecnologías y la prestación de servicios asistenciales a sus socios. Para ello creó la Fundación AUTOR como cabecera de un grupo de empresas específicas, comenzando con ello la constitución del Grupo SGAE, junto a la propia SGAE Entidad de Gestión".


El 30 de Mayo de 2007 el periódico El Economista tituló uno de sus artículos: SGAE: 10 edificios para pasarlo pirata [4], en el que informaba que en solo tres años, la SGAE se habia hecho con nada menos que diez impresionantes inmuebles:

"el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, el Teatro Fleta de Zaragoza, el futuro edificio de 31.600 metros cuadrados en La Cartuja de Sevilla del que se colocó la primera piedra hace quince días, el nuevo edificio de 3.000 metros cuadrados a punto de finalizarse situado en la Finca de Vista Alegre de Santiago de Compostela (a escasos diez minutos de la Catedral), el antiguo Paral.lel de Barcelona, el Cine California de Madrid, el edificio del siglo XVII de la Plaza del Autor en Valencia y el Palacio del Infante Don Luis (en la fotografía superior) de Boadilla del Monte."


Precisamente éste último, el Palacio del Infante Don Luis, va a ser la sede de la Fundación Autor. El caso es que este Palacio está situado en Boadilla del Monte, cuyo Alcalde (ex-alcalde en estos momentos) Arturo González Panero esta imputado en la operación Gürtel.

Eduardo Bautista en el Ayuntamiento de Boadilla

En estos momentos un juez, que no es Garzón, investiga al alcalde de Boadilla por 'regalar' este palacio a la SGAE [5] según informa EL Economista.

"Arturo González Panero, el ex alcalde de Boadilla imputado en el Caso Gürtel, concedió a la asociación de autores que preside Teddy Bautista la explotación de dicho palacio durante un plazo de 75 años. Se trata de una joya del siglo XVIII, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, que era de titularidad municipal por expropiación y que la SGAE quiere convertir en la sede de la Fundación Autor. El monumento pasa así de ser Bien de Interés Cultural (BIC) a bien de interés de la SGAE."


En dicho población, ademas, residen, según la propia nota del Ayuntamiento de Boadilla del Monte [6], algunos conocidos directivos de la SGAE, ACAM y algún que otro artista.

"Como apoyo a la iniciativa, el acto ha contado con la presencia de artistas como Caco Senante, Teo Garralda, Alberto Comesaña y José Ángel Hevia, varios de ellos vecinos del municipio y de la zona"


El periodico online, ELConfidencial.com, informa el 24 de Febrero en su página web bajo el siguiente titular: "Michavila asesoró a la SGAE para conseguir 'gratis' un palacete en Boadilla" [8]:

"Sucede que Eius Abogados, despacho del que forma parte el ex ministro, defendió al Ayuntamiento de Boadilla en el contencioso sobre el polémico 'regalo' a la Sociedad General de Autores (SGAE) del Palacio del Infante Don Luis. Alternativa por Boadilla (APB), que denunció la cesión, ha asegurado a El Confidencial que 'Eius defendió la operación por partida doble: a través de Alberto Dorrego y de Alfredo Dagnino'. Ambos son socios de Michavila en Eius, donde ayer nadie contestaba al teléfono. Un portavoz de la SGAE consultado no ha negado estos extremos y ha comentado que "gestionar el palacio es más loable que censurable".


Segun elconfidencial.com, "El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Madrid investiga esta concesión como una de tantas operaciones "sospechosas" que llevó a cabo Panero. Según el Periodicvo el Pais, "Michavila defendió al Consistorio de Boadilla por 100.000 euros"[24]

Por su parte, el periodico levante-emv.com, en su edición del 24 de Febrero de 2008, titulaba uno de sus artículos: "El despacho de Michavila cobró al menos 150.000 euros a Mediamed antes de la adjudicación de TDT" [9].

"La empresa de medios de comunicación (mediamed) se constituyó en mayo de 2005 con el experto financiero Francisco Javier García del Moral como presidente, varios socios locales y dos constructores que han terminado por hacerse con el control de la la compañía: el imputado por el juez Baltasar Garzón en la Operación Gürtel, José Luis Ulibarri, y Andrés Selma, propietario del Grupo Mogar. Ulibarri y Selma comparten intereses urbanísticos en la Comunitat Valenciana, al menos en Xilxes y Sagunt."


Es decir, que el ex ministro de Justicia y diputado del PP en el Congreso por Valencia, José María Michavila, también parece tener relación, segun dicho periodico, no solo con el ex-alcalde de Boadilla, sino tambien, entre otros, con otro imputado del caso Gürtel, el señor José Luis Ulibarri. Actualización: Levante-emv publica el 25-02-2009: [27] "Michavila dice que no ha tenido contacto con Ulibarri ni los socios de Mediamed". Claro que este último personaje no es solo conocido por el PP. Según informa la COPE [10] "José Luis Ulibarri, imputado por el caso Gürtel, es además de dueño de la Televisión de León y principal accionista de numerosos medios de comunicación en prensa escrita, radio y televisión, un admirado hombre de negocios por el presidente del Gobierno de España, su tocayo Rodríguez Zapatero."

El ex-ministro Michavila no es un desconocido para la SGAE. Es otro "medalling" (premiado) por la SGAE, tal y como recoge este artículo de Terra [15]

"..el ex ministro de Justicia José María Michavila, por su impulso en reformas legislativas para la protección de los derechos de autor"


No es de extrañar este premio. En el Informe del Presidente del Consejo de Dirección (Eduardo Bautista) de la SGAE del año 2002 [16] dice:

"El diseño y aplicación de un estricto plan de defensa de la propiedad intelectual, así como el eco encontrado en algunos funcionarios públicos, y muy especialmente en el Ministro de Justicia, Sr. Michavila, han conseguido multiplicar las incautaciones de todo tipo de material, incrementar el número de mafiosos detenidos y reducir la presencia de "manteros" en algunas ciudades."


Es cuanto menos curioso que ahora en el año 2009, algunos directivos de la SGAE, por aquellas fechas, se echen las manos a la cabeza y nieguen que se perseguía, y se persigue, con saña a los manteros [22]. En fin.. una más.

Tampoco el Sr. Michavila es ningún desconocido para algunos artistas relevantes, como es el caso de Alejandro Sanz (investigado por evadir impuestos a Liechtenstein [17]) del que el Señor Michavila es su representante legal, al igual que la cantante Shakira [19]).

EL Caso Gürtel, como se reproduce en los medios de comunicación, tiene sus ramificaciones en Madrid y Valencia. En Madrid ya lo hemos visto... pero ¿y en Valencia?. ¿Tiene la SGAE algún interes en Valencia?. Si, lo tienen y es, creemos, uno de los proyectos más importantes de esta Sociedad en España.

Torre de la Música

Según informa la propia web del despacho del diputado del PP por Valencia Sr. Michavila [20] Eius Abogados tienen oficinas en Madrid, Valencia, Londres y Miami

Abundando en sus relaciones.. José María Michavila tiene una hermana que es Jefa de Gabinete de Francisco Camps (otro "presunto imputado" segun las filtraciones que se han leido estos dias en los medios de comunicacion): Ana Michavila [21].

"Los que la conocen bien, porque no se prodiga con los medios de comunicación, aseguran que es el complemento ideal para el líder del PP. Llevan juntos nueve años -se conocieron cuando Camps fue secretario de Estado de Administraciones Públicas- y es la persona a la que se atribuye más poder en Presidencia de la Generalitat. -Si no estuviera ella, esto podría derrumbarse-, aseguró hace unas semanas un ex colaborador.
Michavila es la máxima responsable de 'dar contenido' a la agenda del presidente. Ex colaboradora de Mariano Rajoy, por sus manos han pasado desde el programa electoral del partido hasta las decisiones respecto al tono a mantener en el debate de Canal 9 de hace unos días. Algunos cargos intermedios del partido achacan a la ex jefa de gabinete que haya limitado la comunicación con el líder del PP. Pero sus colaboradores subrayan que esa labor de filtro es imprescindible para poder poner orden y tomar decisiones respecto a lo que es inaplazable y lo que no. Camps tiene en Michavila a su colaboradora más estrecha y despacha con ella de forma permanente. "


El 12 de Mayo de 2007, Levante-emv informaba [11]:

"La Torre de la Música, primera sede en Europa de la Berklee College of Music de Boston (EE.UU), está financiada al «cien por cien» por la escuela estadounidense, según aseguró ayer la Secretaria Autonómica de Cultura, Concha Gómez. La responsable política añadió que la única contrapartida en el proyecto, y que atañe al Ayuntamiento de Valencia, es «la cesión del terreno por un período de 50 años». Como se ha venido informando en los últimos días, el complejo cultural se ubicará en el PAI de Quatre Carreres situado junto al Bulevar Sur y enfrente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias."


Es decir, que también en Valencia, al igual que en Boadilla del Monte, se ha producido una cesión, en este caso unos valiosisimos terrenos -donde se construira una gran torre de unos cien metros de altura y una superficie total de casi 70.000 metros cuadrados- por 50 años, a la SGAE y a la Berklee College of Music de Boston (EE.UU), escuela en la que, además, D. Eduardo Bautista aparece en su Board of Trustees [25]. ¿cuanto valen esos terrenos que ha cedido el Ayuntamiento de Valencia?. Desde luego comprarse un piso en esa zona.. no es para rentas bajas.

Pero.. ¿el coste de La Torre de la Música estará, de verdad, financiada al 100x100 por la escuela estadounidense tal y como afirmaba la Secretaria Autonómica de Cultura, Concha Gómez?. Pues parece que no, unos meses después... los medios de comunicación desmentían a la Secretaria AUtonómica de Cultura:

El 16 de Octubre de 2008, con motivo de la colocación de la primera piedra de la Torre de la Música, La Asociación de Compositores y Autores de Música ACAM-ROAIM, informaba [12]

"Según las estimaciones, ARTeria Valencia costará 92 millones de euros (130 millones de dólares) y estará financiado por la SGAE y Berklee. "


ABC.es, también el 16 de Octubre, informaba [13]:

"La Sociedad General de Autores y Editores, promotora del proyecto y responsable junto con la Berklee del coste económico de la construcción del edificio (100 millones de euros), estará representada en la figura del presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista."


¿Que parte es la que pagará la SGAE?. El Diario Levante-emv.com el 17 de Octubre de 2008 desvelaba que parte pagaba la SGAE: [14]

"El rascacielos, definido por el arquitecto, Antón García Abril, como «un campus vertical» (tendrá plazas abiertas en medio de la estructura), costará 92 millones de euros (Barberá y García Abril redondearon en cien), que pagarán al 50% Berklee College y la SGAE."


Es decir, que si no existen sobrecostes (algo que no es extraño en Valencia, por ejemplo en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia), la SGAE deberá desembolsar 41 millones de Euros (si hacemos caso a Rita Barberá y al propio arquitecto 50 millones).. ¿no lo pagaba TODO la Berklee?.

En ese mismo artículo citan: "El plan se gestó en un coche oficial y de la mano de José María Cano". Curiosamente este otro artista, otrora cantante y compositor, conocido principalmente por el grupo Mecano,... se hace "pintor" y... segun la wikipedia [23]: "Uno de sus cuadros más importantes es el retrato del ex-ministro José María Michavila, amigo personal del autor, que realizó para la galería pictórica del Ministerio de Justicia español. También tiene encargado por el Senado un retrato de la histórica feminista española Clara Campoamor."

En ese mismo artículo continuan informando de cómo llego la Torre de la Música a Valencia:

"El presidente [se refiere a Camps], recordó Bautista, les «hizo un hueco» en el coche oficial, mientras se desplazaba del Palau de la Generalitat a un acto: «Me senté al lado, le expliqué, me escuchó y, al terminar, llamó a Ana Michavila [jefa de gabinete de Presidencia] y le dijo que le liberara cuanto antes la agenda para ir a Boston»."


Es decir, que solo en estos dos proyectos, el de Boadilla del Monte y la Torre de la Música, y a pesar de las cesiones gratuitas, la SGAE tiene que pagar entre 71 y 80 millones de Euros. ¿Cuanto hay que sumar más en los nueve edidficios restantes?

Desde ya hace tiempo, desde la Sociedad Civil se está pidiendo una Auditoría a la SGAE para saber que está haciendo con el dinero que nos estan cobrando en concepto de Canon Digital. Incluso ya ha llegado esta petición a Sede Parlamentaria. EL 26 de Noviembre de 2008 informaba el periodico el Mundo [26]:

El debate sobre el canon digital, cuyas tarifas se aprobaron el pasado mes de junio, ha vuelto al Senado con la aprobación de una moción, apoyada por todos los grupos parlamentarios menos el PSOE, que pide al Ministerio de Cultura que presente en el Parlamento un informe anual sobre las entidades de gestión y la distribución de lo que recaudan.


¿Cuando llegaran esas auditorías? ¿hay alguien que investigue todo esto?



Enlaces:

[1] https://www.internautas.org/html/4592.html

[2] https://www.internautas.org/archivos/pdf/fiscalia_fraude_sgae.pdf

[3] https://www.internautas.org/html/4978.html

[4] https://www.internautas.org/html/4303.html

[5] https://www.internautas.org/html/5403.html

[6] http://www.aytoboadilla.com/noticias/noticia_ampliada.asp?id=850

[7] http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/24/espana_25_michavila_ayudo_conseguir_gratis_palacete_boadilla.html

[8] http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/24/espana_25_michavila_ayudo_conseguir_gratis_palacete_boadilla.html

[9] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022400_19_559401__Comunitat-Valenciana-bufete-Michavila-cobro-150000-euros-Mediamed-antes-Consell-diera

[10] http://www.cope.es/espana/17-02-09--ulibarri_ahora_imputado_alabado_por_zapatero_hace_ocho_meses,33151,1,noticia_ampliada

[11] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3529&pIdSeccion=9&pIdNoticia=298964

[12] http://www.acam.es/noticia-11149-berklee-y-sgae-colocan-la-primera-piedra-de-la-torre-de.html

[13] http://www.abc.es/20081016/valencia-valencia/universidad-berklee-coloca-valencia-20081016.html

[14] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_39_507814__Cultura-Torre-Musica-empieza-crecer

[15] http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2125667.htm

[16] http://www.sgae.es/recursos/informes/memoria_2002/PDF/mq_002.pdf

[17] http://www.publico.es/espana/179366/alejandro/sanz/investigado/evadir/impuestos/liechtenstein?pagCom=2

[18] http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070519/politica/gabinete-sombra_20070519.html

[19] http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070114/politica/shakira-ficha-ministro-michavila_20070114.html

[20] http://www.eiusabogados.com/

[21] http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070519/politica/gabinete-sombra_20070519.html

[22] http://www.elpais.com/articulo/opinion/Aclaracion/elpepuopi/20090223elpepiopi_9/Tes

[23] http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Cano

[24] http://www.elpais.com/articulo/madrid/Michavila/defendio/Consistorio/Boadilla/100000/euros/elpepuespmad/20090225elpmad_4/Tes

[25] http://www.berklee.edu/trustees/bios/garcia.html

[26] http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/26/tecnologia/1227706030.html

[27] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022500_19_559835__Comunitat-Valenciana-Michavila-dice-tenido-contacto-Ulibarri-socios-Mediamed

pdfprintpmail