Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


UN CASO DE VERDADERA MALA SUERTE

La SGAE, víctima de las casualidades


LA SGAE se queja. Últimamente su nombre se ve aparejado, sin comerlo ni beberlo por su parte, con algunas tramas de corrupción y parece desprenderse de sus propias quejas que no son mas que circustancias casuales. Ellos sólo pasaban por ahí.




Sí, tenemos que reconocer todos que el verse la SGAE inmersa en algunas tramas de corrupción sin beberlo ni comerlo no es la primera vez que le pasa. Hablemos por ejemplo del Caso Guateque. La trama de corrupción que investigaba el juez Santiago Torres sobre funcionarios que cobraban comisiones por agilizar la tramitación de licencias de multitud de locales de ocio de Madrid.

El 17 de Noviembre de 2007, el diario Elmundo.es titulaba: "La SGAE pagó a un estudio implicado en la "Operación Guateque" para agilizar una licencia "[1]. No fue el único medio de comunicación que se hizo eco.

Evidentemente, D Eduardo Bautista, ante estas afirmaciones se vió obligado a poner los puntos sobre las ies:

"... la Sociedad General de Autores de España pide una licencia y sólo se limita a esperar a que se la den."


Lamentablemente no le dejaron defenderse en los juzgados, según informaba Europapres: "El juez Torres deniega a la SGAE personarse en la causa como acusación particular" [2]

"La SGAE se defendió entonces de tales afirmaciones, asegurando que "no había gestionado directamente la tramitación de licencias", y que "tiene encomendados dichos servicios a empresas terceras de arquitectura e ingeniería"."


Pasado el tiempo... una véz más, la SGAE ha tenido que salir con una nota de prensa [3] desmintiendo posibles irrregularidades con en la conceción administrativa del Palacio del Infante D. Luis y que esta en la población relacionada, aunque que nosotros sepamos nadie le ha acusado de ello, en otro caso de corrupción: el Caso Gürtel.

"La SGAE rechaza por falsas todas aquellas informaciones que vinculan a esta entidad con cualquier práctica ilegal o irregular en la obtención de la concesión administrativa del Palacio del Infante Don Luis."


Que entre los 8.112 municipios que hay en España, el caso Gürtel haya destapado la corrupción en dos municipios y en uno de ellos se este instalando la Fundación Autor... es un caso de verdadera mala suerte para la Sociedad de Autores.

El que el Alcalde de Boadilla del Monte se haya visto imputado en el Caso Gürtel no presupone que todas sus actuaciones, evidentemente, se hayan producido dentro de esa supuesta trama de corrupción. Y mucho menos cuando, segun la propia SGAE y diversos medios de comunicación, esa decisión municipal de concederle "gratis" el Palacio del Infante Don Luis la esta investigando (y visto actualmente para sentencia) otro Juez que no es precisamente el que instruye el caso Gürtel (Sr. Garzón). Una cosa no tiene porque ver con la otra.

La casualidad de que en el bufette de Abogados que ha defendido esta causa en favor del Ayuntamiento de Boadilla [4], según elconfidencial.com, trabaje el Sr. Michavila, ex-ministro del PP y diputado por Valencia, que fuera premiado por la SGAE y citado en sus memorias elogiosamente por su trabajo contra la pirateria y represente algunos artistas asociados a la SGAE no tiene necesariamente nada que ver, ya que la contratación la hizo, entendemos, el propio Ayuntamiento, no la SGAE por mucho que se diga que estaba, dicho bufete, defendiendo el acuerdo que le otorgaba "gratuitamente" a la SGAE dicho palacio.

Ni que fuera el primer político, incluso Ministro, premiado o que ha tenido alguna relación con la SGAE. Por ejemplo, asi a bote pronto se nos ocurren otros que no tienen ninguna transcendencia y que solo pueden ser debido a circustancias de la vida o casualidades. Pongamos el ejemplo de D. Javier Moscoso del Prado y Muñoz. Este Señor fue Ministro de la Presidencia en el primer Gobierno presidido por Felipe Gonzalez (recordado entre el funcionariado por los dias que llevan su nombre -moscosos-). Entre el año 1990 y 1995 fue jefe de la Asesoría Jurídica de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) justo el año en que salió elegido D. Eduardo Bautista [10]. ¿Que tendrá que ver estos hechos con que Adriana Moscoso del Prado Hernández sea o haya sido abogada de la SGAE [9] y 'martillo' de los piratillas? . Estas pueden ser, no lo podemos negar, perfecta e indiscutiblemente casualidades de la vida. Nadie puede poner en duda que esa plaza se la haya ganado a "pulso".

Es lo mismo que pasa con la "Torre de la música" de Valencia [5]. Una estupenda, y faraónica, futura edificación de la SGAE y la Berklee College of Music de Boston (EE.UU) que se gestó, según el periodico Levante-emv, en un coche oficial y de la mano de José María Cano, un artista reconvertido en pintor cuyo cuadro mas importante es del Sr. Michavila del que es amigo personal. Y es que, lo creamos o no, cualquiera puede ir en ese coche oficial de la Generalitat Valenciana. Hasta el propio D. Eduardo Bautista reconoce que también ha ido en dicho coche oficial.

"El presidente [se refiere a Camps], recordó Bautista, les «hizo un hueco» en el coche oficial, mientras se desplazaba del Palau de la Generalitat a un acto: «Me senté al lado, le expliqué, me escuchó y, al terminar, llamó a Ana Michavila [jefa de gabinete de Presidencia] y le dijo que le liberara cuanto antes la agenda para ir a Boston»."


Es como si hablaramos del arquitecto de este gran edificio que se está construyendo en Valencia, el arquitecto Anton García-Abril, de Ensamble Studio [6]. ¿Que tendrá que ver que su padre, el eminente músico del mismo nombre y por muchos conocido, sea miembro de la Junta Directiva como Consejero de Honor de la SGAE? [7]. Pues seguramente solo es una casual circustancia de la vida y nada más. El mismo arquitecto reconoce que sus origenes le han 'obligado' a realizar estas construcciones [8]:

"Antón García-Abril es hijo del compositor musical del mismo nombre, un dato que le ha 'obligado' a realizar un buen número de construcciones vinculadas con el mundo de la música desde su estudio Ensamble. Actualmente está realizando una de sus obras más ambiciosas, la Torre de la Música de Valencia, un campus universitario de la Escuela de Música de Berklee (Boston, Estados Unidos)."


Por lo tanto no puede extrañar que los proyectos realizados por este arquitecto tengan, en algunos casos, vinculación con la SGAE:

"1997 Auditorio y Escuela de Música. 1er premio, Medina del Campo, España.
1998 Escuela de Altos Estudios Musicales. 1er premio, Santiago de Compostela, España.
2003 Casa Martemar, Málaga, España.
2004 Teatro Príncipe Pío, Madrid, España.
2005-2008 Sede de la SGAE, Santiago de Compostela, España.
2005-2008 Casa García Abril, Las Rozas de Madrid, España.
2008 Torre de la Música, Valencia, España. "


Realmente ¿que importancia tiene el parentesco de este estupendo arquitecto con respecto a los proyectos que realiza?. Seguramente ninguna y todo es debido a la casualidad o a las circustancias de la vida o a su propia profesionalidad.

Tenemos todos que entender que casualidades o circustancias de la vida las hay a miles. Y queremos que se sepan estas casualidades para que se conozcan y no lleven a nadie a engaño ni que como consecuencia de ellas nadie tenga que ir a nadie amenazando -y algunas veces cumpliendo las amenazas- con llevarlos ante un Juez. Que todos es mucho mas facil que tener que acabar en los juzgados. Es evidente que nosotros no somos nadie para la SGAE. Para ellos somos solo unos pendejos electronicos, ladrones y/o piratillas, anti-sistema, comunistas y no sabemos que más y por supuesto no podemos ser nadie ya que no tenemos ese cúmulo de casualidades ni por asomo. Y lo entendemos, no lo comprendemos, pero lo entendemos. Pero eso si, para la Fiscalia anticorrupción y para el propio Gobierno solo deberiamos ser unos simples ciudadanos, que les eligen y les pagan el sueldo y que solo quieren saber. Todo lo que ocurre alrededor de la SGAE sería muy fácil de que se acallara si ellos mismos contaran estas cosas que nos preocupan. Ya que la SGAE no tiene ningún interés ni les importamos un comino.. pués deberia ser la Administración la que nos dejara tranquilos a todos con una auditoria de sus cuentas. Porque todos tenemos opiniones... y porque muchos son (y/o somos) "mal pensados". Somos seres humanos...¡¡que le vamos a hacer!!!




[1] http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-sgae-pago-a-un-estudio-implicado-en-la-operacion-guateque-para-agilizar-una-licencia-1276317662/

[2] http://www.europapress.es/00289/20071217190839/guateque-juez-torres-deniega-sgae-personarse-causa-acusacion-particular.html

[3] http://www.europapress.es/madrid/noticia-sgae-niega-cualquier-ilegalidad-concesion-palacio-infante-don-luis-boadilla-monte-20090226142344.html

[4] http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/24/espana_25_michavila_ayudo_conseguir_gratis_palacete_boadilla.html

[5] http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101700_39_507814__Cultura-Torre-Musica-empieza-crecer

[6] http://www.soloarquitectura.com/arquitectos/ensamble_studio.html

[7] http://www.sgae.es/tipology/est/item/es/338_30702.html

[8] http://www.unav.es/arquitectura/actualidad/noticias/not/0045/

[9] http://sgae.cat/tipology/est/item/ca/1165_18800.html

[10] http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1995/05/07/cultura/39288.html

pdfprintpmail