Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


ENCUESTA AIMC 2009

Los internautas españoles rechazan el canon digital y la persecución del P2P.


Por primera vez desde 1998, AIMC ha colocado una pregunta referente al canon digital en su habitual estudio Navegantes en la Red. Y la respuesta ha sido más que previsible: el 72,8% de los internautas españoles se muestran desfavorables hacia este impuesto público que recauda una entidad privada como la SGAE.




Lucas Laó.- Extrapolando estos datos a la población española, hablamos de más de 13 de millones de españoles, de los cuales unos 9,3 millones (51,5%) se manifiestan como “muy desfavorables”, mientras que unos 3,8 millones (21,3%) se muestran “desfavorables”.

La encuesta también contenía una pregunta sobre la opinión de los internautas sobre las redes P2P. En este caso, es la segunda vez que AIMC se interesa por esta cuestión, pues la pregunta ya apareció en el informe del año pasado. Pero con ciertos matices, pues se ha introducido una nueva opción de respuesta para hacer la pregunta más completa. Este año, sólo 1% opina que habría que prohibir y perseguir este tipo de redes, bajando desde el 1,8% que se registró en el anterior estudio.


También baja el porcentaje de encuestados que habría que promover el desarrollo de este tipo de redes, en este caso del 48,4% al 43%. La introducción de la nueva respuesta de medidas económicas para proteger los derechos de autor (hablando en plata: canon) desvirtúa la comparación de resultados (habria que ver los resultados de cada año con los cuestionarios intercambiados, lástima que sea temporalmente imposible). Pero en cualquier caso, sólo un 9,3% de los encuestados se decanta por ella, y la situación cambia en términos generales: muy pocos rechazan las redes P2P y muchos las apoyan.

De todo esto se extrae una lectura para la que quizás no haga falta realizar las 45.000 encuestas que ha efectuado AIMC. Por un lado, que por más empeño que ponga la SGAE en manipular a los usuarios, éstos no dejan de percibir el canon digital como un robo. Y por el otro, que las campañas anti-piratería no engañan al ciudadano, y mucho menos siendo tan falsas y rídiculas como la que actualmente promueve el Ministerio de Cultura.

¿Van los operadores a cortar la conexión a los usuarios de P2P teniendo en cuenta que sólo uno de cada cien piensa que habría que perseguirlas?

Artículo de Lucas Laó , reproducido sin imágenes, del digital www.tuexperto.com


11ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet en PDF: clic aquí para descargar

________________________________________

Nota de la Asociación de Internautas sobre el canon
______________________________________

- Eduardo Bautista en El País: El canon no es un canon

- El senador Guillot en sede parlamentaria.- El canon no tiene futuro

- La Audiencia Nacional pide a Presidencía el expediente sobre el canon digital, que ahora está en consulta en Europa.

pdfprintpmail