Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


FEDERACIÓN VALENCIANA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

La SGAE duplica sus tarifas a los ayuntamientos a pesar de la crisis


Ni las palmarias carencias de liquidez que sufren los municipios españoles, ni las peticiones expresas de «condonación» del canon que cada ayuntamiento paga a la SGAE por la reproducción e interpretación de piezas musicales en el marco de festejos populares, han evitado que la entidad incrementara sus tarifas un 186 por ciento con respecto al IPC interanual de diciembre de 2008.




MARTA MOREIRA | ABC.- Así lo asegura la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que ayer denunció a través de un comunicado la intención de la Sociedad General de Autores y Editores de aumentar en 2009 sus tarifas un 4 ciento con respecto al ejercicio anterior, en lugar del 1,4 por ciento correspondiente al índice de precios.

La noticia se enmarca en el proceso de negociación del convenio que mantiene la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya sección valenciana incluía entre sus reivindicaciones la eliminación de la tarifa de los derechos de autor en actos y conciertos benéficos, así como la exoneración, exención o bonificación de la totalidad de éstos cuando se trate de municipios pequeños con exiguos presupuestos.
Así pues, la presidenta de la FVMP y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, interpretó ayer está anticíclica medida como «una muestra más del afán recaudador de la SGAE en momentos en los que la crisis ahoga las cuentas de nuestros ayuntamientos y difícilmente podemos hacer frente a los gastos corrientes y los generados por los servicios que prestamos a los ciudadanos».

En lo que se refiere a litigios con la SGAE, en la Comunidad Valenciana llueve sobre mojado. La entidad mira con lupa desde hace años a dos de sus fiestas más populares, las Fallas y los desfiles de Moros y Cristianos.

¿Excepción con las Fallas?

El pasado mes de diciembre, la alcaldesa de Valencia bloqueó en el último momento la intención de extender a las comisiones falleras el canon por la utilización de canciones protegidas durante la celebración de desfiles y pasacalles -actividades sin ánimo de lucro en tanto que son abiertas y gratuitas a todos los ciudadanos-.

Mediante una llamada telefónica, Rita Barberá arrancó al presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, el compromiso de no renovar al alza un convenio preexistente en virtud del cual la Junta Central Fallera -cuyo presupuesto sustentan las comisiones antes citadas- abona anualmente 42.000 euros en compensación por los derechos de todos los actos oficiales que se desarrollen durante las fiestas, desde desfiles hasta verbenas callejeras.

Cabe destacar que en estos momentos, la SGAE impulsa en la capital del Turia uno de sus proyectos más ambiciosos, la primera sede europea de la prestigiosa universidad de la Berklee College of Music. La nueva institución universitaria tendrá su sede en una torre de nueva planta de 25 alturas, cuyos terrenos ha cedido a la SGAE el Consistorio y la Generalitat Valenciana.

Parece inevitable preguntarse si la Sociedad General de Autores adoptará una postura tan magnánima con municipios con menor interés estratégico.

pdfprintpmail