Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OPINIÓN DE ESTEBAN SÁIZ

P2P, la punta de la lanza


Desde finales del año pasado no hay semana en que no se escuche algún rumor sobre un posible acuerdo entre las operadoras y el gobierno, las operadoras y las gestoras de contenidos o incluso en el seno de la Unión Europea. El objetivo planteado es claro, acabar con el intercambio de información a través de los protocolos P2P.




Sin entrar a valorar si este intercambio es legal o no (al menos, en nuestro país, por ahora, sí lo es) lo que está muy claro es que el modelo francés y las posteriores presiones en otros países europeos han abierto los ojos (recaudatorios) de los artistas españoles. En ese contexto de limitación caben múltiples posibilidades y todas acaban afectando al usuario final y en mayor o menor medida al ISP que presta el servicio.

Es más, tal y como están las cosas en nuestro país, una medida de limitación puede frenar el ya de por sí, pobre desarrollo tecnológico. No hay que olvidar que las conexiones en España son las más asimétricas y prácticamente, las mas caras del mundo. Este hecho está redundando (además de como limitador del tráfico P2P) en otras aplicaciones que requieren un ancho de banda considerable (videoconferencia, juegos en red, aplicaciones corporativas..)
Como bien explican en distintos artículos en Kriptópolis, limitar el intercambio P2P, legal y técnicamente no es tan complejo como las soluciones que se plantean: bastaría con cambiar el contrato y únicamente prestar servicio de acceso a la red, cerrando el tráfico entrante a los usuarios finales.

Lamentablemente, el coste para las operadoras, en clientes, sería bastante alto. Y puede acabar siéndolo igual, por ejemplo, para el grupo Redtel (Ono, Orange, Telefónica y Vodafone) con campañas que aconsejan como darse de baja si finalmente se cumple lo que anuncia Teddy Bautista y están apunto de llegar a un acuerdo para implantar un sistema de avisos o multas. Por supuesto, las consecuencias para ellos pueden ir más allá del coste económico de implantar el sistema necesario y muchos usuarios se plantean darse de baja.
Con un poco de suerte, el acuerdo llegará en 2.010, dado que las empresas de telecomunicaciones no quieren verse como culpables de la situación y están esperando a un acuerdo con el Ministerio de (in)Cultura, el cual podría obligarlas a tomar las medidas. Lamentablemente, sus amigos de la $GA€ ya han dado a conocer el acuerdo por otra parte y por supuesto, la reacción, no se ha hecho esperar.

Como indica Ricardo Galli en su última entrada, puede que la limitación al P2P marque una limitación mucho mayor, sin duda un gran texto. Limitación que queda ya patente en esta carta de la Asociación de Internautas respecto a la sociedad de la información y el conocimiento en nuestro país, sobretodo por las medidas auspiciadas desde el Ministerio de Industria.

Por supuesto, tras este trasfondo, de limitación, se encuentran tanto los intereses económicos de una sociedad recaudatoria como es la $GA€ y de empresas como Telefónica, que lamentablemente se van a alzar con el control de aquello que parecía incontrolable en su nacimiento, como es Internet.

Esta entrada es meramente informativa, dados los sucesos que están teniendo lugar en estos meses y los que están por llegar, ya ha quedado claro en otras ocasiones que la movilización social puede ser tomada en cuenta (tarifa plana) o por el contrario ser papel mojado (canón digital) pero lo que no estoy dispuesto a hacer es quedarme callado y ver como se limita el uso y utilidad de un medio universal como es Internet y por supuesto, os animo a hacer lo mismo.


Reproducido del blog de Esteban Sáiz


pdfprintpmail