Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


POR LA LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

Una victoria para los ciudadanos europeos


Una vez más, el Parlamento Europeo ha demostrado que puede resistir la presión y mantenerse en la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía. La enmienda 138 (renombrada ahora como enmienda 46) ha sido aprobada hoy en el comité ITRE, en Estrasburgo. La Eurodiputada C. Trautmann se mantuvo firme con valentía por nuestras libertades.




Estrasburgo 21 de abril de 2009. La enmienda 138/46-135 establece que sólo se puede disponer de las restricciones a los derechos y libertades fundamentales de los usuarios de Internet tras una decisión de las autoridades judiciales ( excepto si la seguridad pública está amenazada en cuyo caso el dictamen puede ser posterior). Se aprobó el pasado mes de septiembre por una arrolladora mayoría del Parlamento Europeo, y aprobada por la Comisión Europea a pesar de las solicitudes explícitas por parte de la Presidencia Francesa para que la rechazarán. El Consejo Europeo lo ha rechazado más allá de la presión del gobierno francés y varias desinformaciones por los abogados del Consejo sobre su contradicción con las leyes nacionales existentes.

A pesar de la fuerte presión para alcanzar un compromiso sobre la Directiva Marco del Paquete Telecom, el comité ITRE del Parlamento Europeo ha vuelto a aprobar hoy la enmienda 138/46, por una sólida mayoría de 40 contra 4. Habrá que monitorizar de cerca los siguientes procedimientos para asegurarse de que esta votación queda confirmada en el plenario, pero ésta es una señal fuerte y clara.

Según Jérémie Zimmermann, co-fundador de La Quadrature du Net: "Los ciudadanos europeos recordarán esta valiente resistencia. Los Eurodiputados hicieron honor a su mandato manteniéndose firmes con valentía por los derechos y libertades de sus ciudadanos. Éste es otro golpe a los "tres avisos" de Nicolás Sarkozy o ley "HADOPI" en Francia, y una señal fuerte de que nadie en Europa quiere aprobar una legislación tan estúpida que va contra el progreso, los derechos de la ciudadanía y el sentido común."

Philippe Aigrain, también co-fundador de La Quadrature du Net concluye: "También seguiremos con mucha atención las negociaciones en un futuro comité de conciliación para hacer imposible que el Consejo ponga en peligro otros aspectos del Paquete Telecom tales como las redes equitativas. Es hora de que los Estados Miembros se den cuenta de que la economía y la sociedad pueden beneficiarse juntos de una infraestructura abierta así como de una contundente afirmación de derechos"

La Quadrature du Net

pdfprintpmail