Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


CAMPAÑA PROTECCIÓN PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN LÍNEA PARA TOD@S.

La seguridad de los menores en Internet pasa por una relación de confianza padres-hijos


Javier Cuchí impartió ayer una conferencia promovida por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la escuela Sant Josep-Teresianes de Barcelona, el acto suscitó un gran interés debido a la preocupación que vienen experimentando las familias ante las constantes noticias aparecidas en los medios de los problemas que sufren los niños y jóvenes en su uso de la red, que ya es prácticamente diario a partir del ciclo superior de la enseñanza primaria.




Cuchí evitó llenar la disertación de conceptos técnicos y la orientó, sobre todo, en el plano educativo exhortando a los asistentes a que, en materia de Internet, establecieran con sus hijos una sólida relación de confianza mutua y de diálogo permanente.

Empezó diciendo que si, por una parte, la seguridad absoluta y el control total no existen, también es verdad que, en muchas ocasiones, la cantidad y la entidad de los riesgos ha sido exagerado. Existen, sin duda alguna, pero el secreto consiste en afrontarlos como se afrontan los que
ciertamente hay también en la propia calle: valorándolos en su justa medida pero sin obsesionarse por ellos. Insistió en que, de todos modos, los padres no podemos inhibirnos ante las nuevas tecnologías como si fueran algo ajeno a nuestra generación: las tenemos ya en
casa, las usan cotidianamente nuestros hijos para sus estudios, para su vida de relación y para su ocio y, por lo demás, ninguna persona que pretenda permanecer en el mercado laboral, tenga la edad que tenga, puede permitirse el lujo de ignorarlas. Sin embargo, matizó, estudiar la red, conocerla, no significa estudiar ningún tipo de ingeniería ni partir de ningún conocimiento especializado, bastando la atenta observación y un cierto sentido de la racionalidad y de espíritu crítico, así como el seguimiento habitual de páginas especializadas.

Siguió describiendo las distintas actividades que los chicos realizan en la red y las herramientas que usan, exponiendo las ventajas y los peligros inherentes a las mismas, y las medidas al alcance de un padre de familia para evitar o contrarrestar los riesgos, para terminar con una breve relación de consejos generales y de lo que podríamos llamar buenas prácticas de los padres en su relación con los hijos estando Internet de por medio.

Tras la charla, se abrió un turno libre de intervenciones en el que los padres asistentes fueron exponiendo sus propias dudas principales. Destacaron en ellas la preocupación por los fakes (contenidos inconvenientes disimulados como archivos inocuos de música o cine) que proliferan en las descargas P2P, suscitando un alto interés la diferencia entre un ilícito civil y un ilícito penal, quedando finalmente muy claro que las descargas de contenidos de redes de pares jamás constituyen delito cuando no media el ánimo de lucro o archivos que contengan pornografía infantil o de discapacitados. Hubo también una intervención respecto de las casuísticas de descargas involuntarias (nuevamente los fakes) de estos últimos tipos de contenidos.

A la salida del acto, se oyeron diversos comentarios sobre la necesidad de organizar talleres y actividades promovidas por el centro o por la AMPA de cara a la formación de los padres en temas específicos dentro del ámbito de la red.

SOBRE LA CAMPAÑA PROTECCIÓN PARA TUS HIJOS, CONFIANZA EN LÍNEA PARA TOD@S.

Enlaces relacionados:

-'Dejar a un niño navegar solo por Internet es como dejarlo en medio de la calle'. Entrevista a Víctor Domingo en la Opinión de Murcia.

-Un Internet seguro para niños y niñas: necesidad apremiante en América Latina. Por Morelis Gonzalo

- La Fiscalía de Málaga acoge como propio el decálogo de la Asociación de Internautas con consejos para uso de Internet

- Protección de menores en el Mobile World Congress de la mano de Telefónica


- Miedo a lo desconocido Por Javier Cuchí.

- Expertos piden la creación de una fiscalía específica que proteja a la infancia en Internet

- Redes sociales, menores y padres. Algunos consejos para cambiar el chip

- Si no somos capaces de formar a nuestros hijos en el buen uso de Internet, seguramente estamos fallando como educadores Por Blanca Fernández-Galiano.

- Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales… Por Mar Monsoriu.

- Menores y ciberdelitos. Por Jorge Flores Fernández.

- Telefónica integra campaña de protección a menores en Internet.


- Si no somos capaces de formar a nuestros hijos en el buen uso de Internet, seguramente estamos fallando como educadores Por Blanca Fernández-Galiano.

- Cuando los padres llegan tarde a las Redes Sociales… Por Mar Monsoriu.

- Menores y ciberdelitos. Por Jorge Flores Fernández.

- Telefónica integra campaña de protección a menores en Internet.

- Grooming, acoso a menores en la Red Por Jorge Flores Fernández.


- Los malos están también en Internet y saben utilizarlo | Entrevista a Víctor Domingo en el Diario de León.

- Infracciones frecuentes en la Red: Comportamientos castigados por la ley. Por Ofelia Tejerina

- 10 consejos que los menores deben conocer para no caer en la Red.

- Campaña "Menores en la Red" Por Artemi Rallo

- Protección para tus hijos, confianza en línea para tod@s

- www.seguridaenlared.org/menores
.

pdfprintpmail