Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DÍA DE INTERNET

Internautas en pie de guerra


Los usuarios celebran hoy su día con críticas al Gobierno por el canon de RTVE y la amenaza de cortar el acceso. Los usuarios de Internet se muestran muy críticos con el precio de la banda ancha y quieren saber quién y cómo se controlará la Red.




DANIEL ROLDÁN | COLPISA. MADRID.- Los internautas están en pie de guerra. Los precios de la banda ancha y el canon para pagar la televisión pública han hecho que los usuarios y las asociaciones de la Red sean mucho más críticos en el Día de Internet, que se celebra hoy domingo. Además, se encuentran a la espera de las conversaciones que mantienen Redtel (la sociedad que agrupa a las compañías de telecomunicaciones) y la Coalición (agrupa a las sociedades que gestionan los derechos de autor) para determinar cómo se controla la Red.

Buscan cómo acabar con la piratería digital de manera restrictiva. Mientras tanto, los internautas quieren un cambio en la gestión de la propiedad intelectual. «Hay que buscar el consenso entre todas las partes», apuntó Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y organizador de esta jornada festiva. Subías consideró que el principal problema está en que los que «viven del actual modelo» de gestión de los derechos de autor «no quieren cambiar» porque entonces el sistema se democratizaría. «Lo único que pretenden es trasladar el modo actual a la Red. Y eso no puede ser», indicó.

El ejemplo más parecido es el de la radio. Cuando comenzó a funcionar, los peores agoreros decían que la gente no acudiría a los teatros ni a los conciertos. Nada de eso pasó y han convivido las dos opciones hasta el momento. «Esto demuestra que hay que trabajar en un modelo de sostenibilidad», señaló Subías, qué destacó que la red no es una organización. Insistió en que el corte de la red no tiene «ningún sentido» porque lo único que se impiden son derechos, como va hacer la ley francesa de los 'tres avisos'.

«Es un ejemplo de la falta de educación en Internet. Lo único que se consigue es castigar al vehículo y no al usuario», dijo Subías, quien acusó al Ejecutivo de sólo hablar «con los intermediarios» y no con los usuarios, que fomentan el conocimiento.

Dinero

La última idea de la Coalición y Redtel es la creación de un súper-portal de descargas a unos precios razonables. Tampoco está muy claro de quién son los datos que circulan por la red. «Hay muchas fotos puestas por los usuarios. Son fenómenos nuevos que hay que aclarar», señaló Subías.

El otro campo de batalla de los internautas es el económico. El anteproyecto de ley para financiar una televisión pública sin publicidad implica un canon especial para las empresas de telecomunicaciones. Éstas, a su vez, han amenazado con cargar este sobrecoste a los clientes, lo que ha soliviantado los ánimos en la Red. La Asociación de Internautas (AI) recordó que la banda ancha entre 2 y 10 megas (la que tiene tres cuartas partes de la población) es un 11,7% más cara que en el resto de los países de la Unión Europea.

Bajo esta premisa, un canon adicional es «inaceptable». «Va en contra del desarrollo de la sociedad de la información, recorta la cultura y el acceso a las nuevas tecnologías. Y, además, coincide en un momento preocupante para las familias».


---------------------------------------------

ACTO PUBLICO POR LA NEUTRALIDAD EN LA RED.

Domingo 24 de Mayo de 2009
Hora: 12 horas
Plaza del Rey (Frente a Ministerio de Cultura)
Madrid

ADHESIÓN A LA CAMPAÑA POR LOS DERECHOS CIVILES, LA UNIVERSALIDAD Y LA NEUTRALIDAD A LA RED

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/adhierete.html

!!!COLABORA!!!

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/material.html

https://www.internautas.org/acciones/acto24052009/donaciones.html

pdfprintpmail