Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Desidia y dejadez del Gobierno ante la liberalización del bucle local


La Asociación de Internautas (AI) denuncia en un comunicado la "desidia y dejadez" del Gobierno a la hora de regularizar la liberalización del bucle o llamada local. Dos años después de que se promulgara la ley, la AI critica que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dado marcha atrás y "renuncia a bajar las tarifas telefónicas".





El pasado 31 de diciembre de 2.000, el Gobierno dio por finalizado el proceso de la liberalización del bucle o llamada local.Se preveía que este plan activara la competencia entre las operadoras de telefonía. Sin embargo, la AI denuncia que el asunto está en una "situación sin retorno, debido a la desidia y dejadez de este Gobierno a la hora de intervenir decididamente en este proceso de liberalización y que ha dejado a criterio de las operadoras telefónicas el futuro del servicio universal y el coste tarifario de acceso a la red"

La organización critica también la actitud de las operadoras telefónicas que "de forma solapada y poco transparente, todavía no se han puesto de acuerdo a la hora de ofrecer servicio de llamada local en régimen de libre competencia al conjunto de la población". Esta ausencia de quorum trae consecuencias negativas para los cibernautas en su acceso a la red y en el régimen de tarifas.

La desregularización y la fibra óptica

Otro de los motivos de queja para la AI es la desregularización de los servicios de acceso a Internet. De todos los presentes en el mercado, "tan solo el servicio Adsl esta regulado por orden ministerial (BOE, marzo de 1999), todos los demás servicios de acceso están completamente desrregularizados y los internautas españoles estamos indefensos e impotentes a la hora de reclamar unos mínimos de calidad con los servicios recibidos".

La situación de la fibra óptica es motivo de preocupación para la AI. La Asociación de Internautas ralata que como se convocó un concurso para garantizar que el territorio nacional estuviese cubierto de cable. Dicho concurso se adjudicó a dos empresas y quedó cubierto en grandes demarcaciones pero desierto en otras zonas, algo que según la AI "no debería suponer ningún problema dado que Telefónica, a través del proyecto Imagenio, debería prestar esos servicios".

Pero la situación ha cambiado y Telefónica dice -afirma la AI- que no le interesa prestar los servicios de cable dado que ya tiene el ADSL funcionando. "Así que nos quedamos con una parte del país no sólo sin competencia, y lo que es peor, sin cable", critican. La situación es más preocupante porque en la mayoría de los casos coincide que el despliegue del ADSL se retrasa en las mismas zonas en que el concurso quedó desierto.

Finalmente la Asociación de Internautas reclama una mayor intervención gubernamental y de la CMT "en favor del interés general que asegure el "libre mercado", proporcione un acceso a la red, asequible, universal y de calidad que es lo que España necesita para incorporarse de pleno derecho a la Sociedad de la Información".

Reproducido de Cibernauta.com


pdfprintpmail