Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


OTRA POLÉMICA MÁS

300 personas se amotinan contra la SGAE, esta vez por su cambio de sede


Las actuaciones de la SGAE siguen provocando polémica, aunque ahora no es por el canon. Su decisión de mover trasladar su sede al Palacio Infante Don Luis de Boadilla levanta ampollas. Los manifestantes consideran que el proyecto "está fuera de la Ley de Patrimonio Histórico".




COPE.- La SGAE quiere mover su sede al Palacio Infante Don Luis de Boadilla, pero si lo hace no será sin protestas, como la que ha tenido lugar hoy por parte de 300 personas que no ven con buenos ojos dicha intención.

Ha sido la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, Paloma Olmedo, la encargada de explicarlo: la concentración transcurrió "muy bien" y asistió más gente de la que se esperaba. Además, los asistentes portaron pancartas con lemas como 'El Palacio es de Boadilla'.

Durante la concentración se exigió la anulación del convenio por el que el palacio pasará a ser de la SGAE, y pidieron que este enclave "se restaure como bien de uso cultural y público".

Para Olmedo, lo que pretenden con el palacio "no se puede hacer": "No se puede duplicar la superficie construida, añadiendo nuevas construcciones como chalets, auditorios y elementos modernos, cubos de cristal en los jardines y otras barbaridades", ha asegurado, y añadió: "Hay que respetar las trazas originales y todos los elementos del palacio" y recalcó que en los bajos de la plataforma-jardín "se conservan todavía una prensa y un molino originales del siglo XVIII". "El proyecto presentado por la SGAE pretende acabar con estos espacios singulares sin piedad", advirtió.

La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla puso en marcha hace un mes una campaña de recogida de firmas en contra de la cesión del palacio a la SGAE, y hasta la fecha se han conseguido 3.000 firmas, que ya han sido entregadas a la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Boadilla y el Ministerio de Cultura, así como en otras instituciones a las que la asociación ha pedido su intervención como la Unesco, el Defensor del Pueblo y el Parlamento Europeo.

Además, no descartan acabar en los tribunales: "Queremos recuperar el palacio conservando sus valores históricos y artísticos y no queremos ver sus espléndidos salones convertidos en despachos administrativos de una entidad privada, ni la preciosa capilla en un escenario para grabar videoclips de música pop, como ya están haciendo los señores de la SGAE; ni la singular cocina en un restaurante de autor", concluye Olmedo.

La SGAE tiene un largo historial de polémicas, de entre las cuales destaca su apoyo incondicional al canon en todos los aparatos digitales capaces de almacenar información, su intento de cobrar el canon en actos benéficos.

Eduardo Bautista en el Ayuntamiento de Boadilla


NOTA DE PRENSA.

Más de 300 personas se concentraron hoy frente al Palacio de Boadilla del Monte en contra de su cesión a la SGAE


El acto que fue amenizado con música de Boccherini transcurrió felizmente, según han declarado los responsables de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, durante la concentración su Presidenta explicó la problemática del proyecto de la SGAE, lo irregular de la adjudicación de un concurso que se hizo a medida para estos señores, la vulneración de las leyes de Patrimonio Histórico, al no respetar el valor histórico y artístico del Palacio. Un proyecto que calificó de inaceptable. “Es inaudito que un Ayuntamiento expropie un conjunto histórico de este calibre, lo paguemos todos y a los pocos años lo ceda a una entidad privada, para convertirlo en oficinas de uso privativo.”

Por todo ello exigió la anulación del convenio de cesión a la SGAE y la restauración del Conjunto Histórico como se merece, y recalcó que se le debe dar un uso CULTURAL Y PÚBLICO.

“En estos momentos el proyecto presentado por la SGAE está en manos de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Patrimonio Histórico es el máximo responsable del Palacio, y de ellos depende la autorización del proyecto”, dijo Paloma Olmedo que no descarta actuar judicialmente, si llega el caso de que lo aprueben vulnerando artículos de la ley de Patrimonio. “Ya ganamos el contencioso que interpusimos por la cesión al Ministerio de Defensa y tenemos un Auto judicial que está plenamente en vigor.”

El Palacio está protegido por ley al tratarse de un B.I.C. en este sentido, explicó que "hay que respetar las trazas originales y todos los elementos del palacio" y recalcó que en los bajos de la plataforma-jardín "se conservan todavía una prensa y un molino originales del siglo XVIII". "El proyecto presentado por la SGAE pretende acabar con estos espacios singulares, que gozan de protección arqueológica", la presidenta puso de ejemplo lo que se hace en otros países europeos como en Inglaterra, un territorio que es la cuarta parte de España, y mantiene más de 3.000 casas históricas y singulares, en perfecto estado y abiertas al público.

En el acto estuvieron presentes Enrique de Diego, periodista y escritor, que comprometido con el movimiento ciudadano, expuso sus razones en contra de esta cesión que califica de expoliación intolerable. Y Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas que explicó algunas de las tropelías de la SGAE.

Los grupos de la oposición de Boadilla, APB, PSOE y UPyD que se habían adherido al Manifiesto y peticiones de la Asociación estuvieron presentes en la concentración.
La Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla seguirá recogiendo firmas y enviándolas a los organismos pertinentes, así como movilizándose hasta que consigan parar este despropósito. Se puede firmar su manifiesto en www.amigospalacio.org


Relacionada:

¿Tienen ramificaciones el caso Gürtel y la SGAE?


pdfprintpmail