Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


LUCÍA PETISCO / PERDONEN LAS MOLESTIAS:

Consumidores y ‘lobbys’


Consumidos por las dudas y por la falta de competencia. Así puede sentirse cualquier español después de leer los últimos informes y denuncias de las asociaciones de consumidores. En líneas generales vienen a criticar, una vez más, que España aún tiene mucho camino por recorrer para que se respeten los derechos de los consumidores y para que se legisle pensando en ofrecer buenos servicios y no exclusivamente en las grandes empresas.




Uno de los informes que se ha hecho público estos días lo firma la Asociación de Internautas. Se quejan de que el Adsl en España sea el segundo más caro de la Zona Euro y el tercero de la Unión Europea, después de analizar la oferta, las velocidades y los precios de 27 operadoras que ofrecen este servicio. Vamos, que nos cuesta mucho más que a los franceses o los alemanes conectarnos a internet, bajarnos archivos, chatear, leer la prensa on line... Y no se trata solo de que todo esto sea más caro, sino que en realidad a la hora de diseñar redes de telecomunicaciones de alta capacidad pensemos más en el interés del consumidor y en exigir buenos servicios.

La otra denuncia sobre la que estos días alertan las asociaciones de consumidores se refiere a la tarifa eléctrica. Se habla de mercado libre, pero al usuario doméstico no le llegan ofertan reales y sin embargo sí le suben el precio del kilovatio. El gobierno incrementa el precio de la electricidad, al consumidor le animan ahora a cambiar de compañía; antes le animaron a instalar tarifa nocturna que ahora desaparece de un plumazo; después a pasarse al gas natural; ahora a volver a la electricidad...El consumidor se mueve de un lado a otro, con muchas dudas y pocas certezas.

Hace falta más control del mercado, hace falta que los consumidores actúen, que los ciudadanos exijan y que la letra pequeña de las nuevas leyes que van definiendo los mercados no se escriba únicamente desde los ‘lobbys’ empresariales.

LUCÍA PETISCO EN LA TRIBUNA DE SALAMANCA

pdfprintpmail